Las actividades se han planteado, en colaboración con la Policía Local, Nacional, Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico y la Fundación Mapfre, como una necesidad por ser los mayores un colectivo especialmente vulnerable en materia de seguridad vial, tanto como peatones como conductores.
Consciente de la importancia de trabajar en la prevención, la Consejería se ha sumado al objetivo de la DGT con acciones formativas en 12 hogares de mayores que han acogido charlas y actividades de sensibilización para mejorar la seguridad vial en mayores: Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Haro, Nájera, Rincón de Soto, Santo Domingo de la Calzada, y en Logroño Lobete, Manzanera, Zona Oeste y Zona Sur.
En estos casos, la formación ha hecho hincapié en cuestiones como los cambios físicos que acarrea la edad y como éstos afectan en la conducción y como peatones. También se incide en cómo algunos fármacos pueden producir una disminución de capacidades reflejas bien como peatones o como conductores. Además, se incluyen aspectos de educación vial en nuevas normativas, señales, precauciones, datos de accidentalidad como conductores y como peatones, etc.
Destaca la actividad desarrollada por el Hogar de Mayores de Arnedo, que en octubre de 2011 constituyó un grupo de trabajo en Seguridad Vial, compuesto por 6 socios. Su objetivo es, por una parte, informar al colectivo de la importancia de eliminar conductas y actitudes de riesgo, y por otra, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de adaptar la conducción en un posible encuentro con una persona mayor tanto si es conductora como si es peatón.
Este grupo de trabajo ha realizado una encuesta entre 87 socios del hogar para identificar las dificultades, necesidades, comportamientos, actitudes y percepciones que las personas mayores de 65 años tienen de la seguridad vial como peatones y conductores. Con las conclusiones que ha arrojado este cuestionario se va a elaborar una guía de seguridad vial adaptada y dirigida al colectivo de personas mayores que podrá utilizarse en todos los Hogares de La Rioja.
El 73% de los encuestados tienen entre 60 y 80 años y actualmente, 12 conducen motocicletas, 50 coches, 33 utilizan la bicicleta habitualmente y uno además es jinete. Sin embargo, con anterioridad 29 conducían moto, 50 conducían coche, 33 utilizaban la bicicleta en los desplazamientos y 9 otros vehículos (tractor, caballería…).
Los encuestados creen que sus capacidades han disminuido,
presentando mayores frecuencias la pérdida de reflejos (58), seguido de las dificultades de visión (46), la disminución de la agudeza auditiva (45) y por último la movilidad (32).
Piden “aceras anchas y despejadas” y “una sencilla y clara diferenciación de señalizaciones entre vehículos y peatones”. También proponen el aumento de vigilancia policial para controlar las bicis y patinetes que circulan por las aceras y control de velocidad de vehículos en puntos o cruces claves.