“Después de 24 años, 100 días nos han parecido poco. Admito que nos ha faltado tiempo para más medidas pero quiero que quede claro que me siento enormemente satisfecha con los resultados”, ha comenzado Concha Andreu en su balance de sus cien primeros días de Gobierno.
Las razones son que, en primer lugar, se ha frenado “el derroche frívolo del dinero de los contribuyentes riojanos siendo capaces de hipotecarnos los dos años venideros”. Asegura también que se ha conseguido en 90 días lo que no consiguió el Gobierno anterior, elaborar un presupuesto que será aprobado.
También ha destacado que se ha conseguido trabajar de la mano del Gobierno de España en funciones para que ninguna de las cuestiones pendientes entre organizaciones haya decaido. “Hablamos de la ronda sur, de las vías férreas de Rincón, de los proyectos del SEPES... todo de manera callada”.
La cuarta razón de su satisfacción es que en este tiempo se ha ido de la mano de las empresas riojanas, ofreciendo la ayuda del Gobierno y los Ministerios para hacer frente al Brexit, aplicando también medidas de apoyo por más de dos millones de euros.
“Cien días desde que cogiéramos las riendas del Gobierno para llevar el cambio que solicitaron los riojanos y riojanas en las urnas, ha sido una carrera de fondo en la que hemos conocido los procesos, a los empleados públicos, los problemas para darles soluciones”, ha continuado la presidenta.
Asegura que se encontraron una comunidad “paralizada”, con un equipo con falta de liderazgo y con una situación económica caótica, con ausencia de transparencia y poco implicada.
“Apostamos por la justicia social con un nuevo tiempo para lo público, con un crecimiento sostenido en el tiempo pero también sostenible”, ha continuado la presidenta, todo ello basado en seis ejes, atravesados todos ellos por la igualdad: innovacion, internacionalización, sostenibilidad, reto demográfico, La Rioja referente de la lengua española y La Rioja como enorregión por excelencia.
50 medidas para el cambio
Respecto a las medidas que ya se han adoptado en ese camino para el cambio, la presidenta ha destacado el rescate del aparcamiento del CIBI “que nos ha ahorrado 25 millones de euros” o la revisión de los contratos con Viamed Los Manzanos.
También asegura que se ha abandonado la “pasividad” ante la falta de actividad del Gobierno de España en materia de infraestructuras.
Asegura la presidenta que ahora La Rioja es más solidaria porque “se ha conseguido evitar que 263 familias vulnerables hayan tenido que devolver a las arcas públicas medio millón de euros a causa de un grave error de tramitación del gobierno anterior en la Renta de Ciudadanía”.
Ha destacado el trabajo que se está realizando para tratar de atraer el talento riojano que se ha perdido en los últimos años. y ha anunciado la recuperación de la Defensoría del Pueblo para este año 2020, con menos personal que antes pero “lo suficiente” para resolver todos los asuntos que hay pendientes.
Ha finalizado agradeciendo la colaboración de los más de 11.000 trabajadores públicos de La Rioja, de los miembros de su gobierno y de todos los riojanos y riojanas.
Las consejerías no son gasto sino inversión
Respecto a la polémica estructura de la consejería en manos de Podemos, la presidenta ha querido aclarar que todas las consejerías suponen una inversión de futuro, no un gasto, y la dirigida por Raquel Romero tiene una importante labor para conseguir una vida mejor para La Rioja.