La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, se ha reunido este martes para con representantes de Guardia Civil y Policía Nacional para reimpulsar el Plan Mayor Seguridad en La Rioja durante 2022, cuyo objetivo es que las personas mayores estén y se sientan más seguras, haciéndoles llegar información directa y personal de cómo prevenir delitos o situaciones que puedan presentarse e interfieran en su normal desenvolvimiento en la sociedad.
El Ministerio del Interior, consciente de la especial vulnerabilidad de las personas mayores ante determinados delitos - robos, estafas, utilización no autorizada de sus recursos económicos, maltrato que pueden tener asociada una sensación de indefensión- acordó otorgar carácter permanente a su Plan Mayor Seguridad.
Marrodán ha explicado que “el objetivo principal de estas charlas es el preventivo al ser un colectivo especialmente vulnerable a algunos tipos de delitos”. De esta forma, la información que se ofrece en las charlas va cambiando y se va actualizando con la realidad de lo que ocurre día a día en nuestro entorno.
En las reuniones que se mantienen con personas mayores se les proporciona información sobre los principales riesgos y amenazas que les afectan, sobre las medidas que pueden llevar a cabo para evitarlos y, además, qué deben hacer y a quién pueden acudir si ya se han producido los problemas.
Asimismo, en las charlas se favorece que una vez que han sido víctimas de algún tipo de delito sepan dónde pueden acudir a denunciar y cómo actuar.
En la reunión mantenida esta mañana, se ha señalado que en las sesiones informativas de 2022 se prestará especial atención a los delitos relacionados con estafas tradicionales, pero “nos preocupan aquellos vinculados a las nuevas tecnologías, que son cada vez más comunes”.
En este sentido, en el último balance de criminalidad, correspondiente al periodo de enero a septiembre de 2021, en La Rioja se denunciaron 1.235 estafas informáticas –aclaración: no se especifica la edad de las víctimas que sufrieron este tipo de delitos, por lo que no solo están incluidas las personas mayores- y la Policía Nacional y Guardia Civil detuvieron a 26 personas.
La delegada ha concretado que la media de charlas o sesiones informativas que imparten de media al año las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado son 60, a las que acudieron cada año más de 2.000 personas mayores.
Desde la Delegación del Gobierno en La Rioja se coordina anualmente la recogida de solicitudes de reuniones informativas, para que, posteriormente, profesionales especializados del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil sean los encargados de acudir y proporcionar información directa y actualizada a las asociaciones de la tercera edad, centros de participación activa, hogares de jubilados, centros de día y cualquier otra institución interesada en el tema, aprovechando para dejar un canal directo de comunicación abierto para cualquier nuevo problema que pueda presentarse.
Aunque los dos últimos años no han podido producirse estas reuniones por la pandemia, se considera que ya se puede volver a una situación de normalidad con las medidas sanitarias adecuadas.
Aquellas entidades o colectivos que quieren solicitar una charla se pueden poner en contacto con la Delegación del Gobierno de La Rioja a través de estas vías de comunicación:
Teléfono: 941 75 91 04
Correo electrónico: mayorseguridad.larioja@seap.minhap.es
Correo ordinario, dirigido a PLAN MAYOR SEGURIDAD. Delegación del Gobierno en La Rioja. Muro de la Mata, 3 – 26001 LOGROÑO