El diputado regional del Partido Riojano Rubén Gil ha afirmado que el Gobierno de La Rioja debe afrontar en menos de un año el pago de 289 millones de euros a entidades financieras, algo que en su opinión es “alarmante”.
Gil ha ofrecido hoy una conferencia de prensa en la que ha aludido a datos del Banco de España, sobre la deuda de las autonomías en marzo de 2011, y también a otros de la Escuela de Negocios EAE.
El Banco de España cifraba en marzo de este año la deuda de La Rioja en 870 millones de euros, de ellos 734 a entidades financieras españolas, que deben recibir “en menos de un año” 289 millones; además se adeudan 136 millones a entidades de fuera de España.
La deuda a corto plazo supone el 37 por ciento del total en La Rioja, el porcentaje mayor de una comunidad autónoma; la siguiente autonomía en ese concepto es Castilla La Mancha, con el 28% (1.146 millones) mientras que regiones como el País Vasco y Navarra apenas deben afrontar pagos de ese tipo (2 y 5 millones, respectivamente).
Por otro lado, los datos de la escuela de negocios EAE reflejan que en el cuarto trimestre de 2010 La Rioja tenía una deuda por habitante de 2.252 euros, la séptima de España que más, con un aumento en cinco años del 262% y solo en el último año del 42%.
Gil ha asegurado que habitualmente el Ejecutivo riojano recurre al endeudamiento a corto plazo para afrontar el pago de nóminas o inversiones “con lo que ahora puede tener difícil financiarse” porque “le va a ser difícil pedir más dinero”.
El total de la deuda, ha dicho, supone el 11 por ciento del PIB regional, mientras que en 2007 “cuando el presupuesto regional era el mismo”, alcanzaba solo el 3,6%, 276 millones de euros.
“El Gobierno riojano es el campeón de la deuda, y lo que sus responsables repiten, que aquí hay menos paro y que las cuentas están mejor, es un cuento falso”, ha afirmado el diputado regional.
Ha acusado al Gobierno de La Rioja de “gastar para no generar nada” ya que “a esta región no vienen los inversores porque conocen estos datos” y ha augurado que “tras las elecciones generales vamos a ver cosas impensables hace unos años” como, por ejemplo, la venta de deuda pública riojana.