El Gobierno de La Rioja ha fijado los servicios mínimos en la administración autonómica para la huelga del 29-S en un total de 1.738 trabajadores, lo que supone un 15 por ciento del conjunto de empleados de la Comunidad, si bien, tal como ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Emilio del Río, “los porcentajes varían según cada servicio”.
Del Río ha recalcado que, “con la aprobación de estos servicios, el Ejecutivo riojano persigue garantizar que el ejercicio del derecho a la huelga no perjudique o vulnere derechos fundamentales, libertades públicas y bienes constitucionales, así como el funcionamiento mínimo imprescindible en la Administración riojana”.
Ha apuntado que “el Gobierno de La Rioja ha seguido los mismos criterios que se siguieron en la huelga de la Administración Pública del pasado mes de junio y en la última huelga general que se organizó en 2002”.
El portavoz ha destacado, igualmente, que “antes de la fijación de estos servicios, el Gobierno ha negociado los mismos con las organizaciones sindicales convocantes”. Sin embargo, ha apuntado que sólo ha sido posible el acuerdo con los sindicatos “en el transporte interurbano”, mientras que, en el caso de la educación, ha señalado “el voto favorable de dos organizaciones”.
En concreto, en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja la fijación de los servicios mínimos supondrá que “en el ámbito de la Administración General deberán permanecer necesariamente en sus puestos de trabajo 1.738 trabajadores”.
Serán, según ha especificado Del Río, “629 empleados en el ámbito de los servicios sociales; 107 efectivos asistenciales; en el ámbito docente no universitario, 100 funcionarios; y en los servicios sanitarios, 902 empleados”.
Los 902 empleados de Salud para cubrir los servicios mínimos están destinados “a garantizar la prestación de los servicios de salud, es decir, hospitalización, urgencias y emergencias sanitarias (el transporte sanitario urgente estará garantizado al 100%), los servicios de diálisis (también al 100%), etc”.
En los centros escolares deberá asistir un director o un miembro del equipo directivo y, en el caso de centros con más de un edificio escolar, un maestro por cada uno de ellos. En el caso de celebrarse pruebas de evaluación de carácter final, deberá asistir el profesorado implicado. En los centros especiales existen especificaciones propias.
En el ámbito de los servicios sociales, las guarderías, hogares y residencias contarán con el personal que garantice su funcionamiento, directores de centros, técnicos, operarios y personal de limpieza.
Del Río ha reseñado que “se han declarado los servicios esenciales, que son la prestación de servicios sanitarios, atención de emergencias, servicios sociales que se prestan en centros asistenciales y en asistencia domiciliaria, transporte de viajeros, los servicios de producción y suministro de energía eléctrica, producción y distribución de gas y depuración y suministro de agua y los servicios de radio y televisión”.
Los servicios esenciales mínimos se han fijado en el acuerdo de Consejo de Gobierno, salvo los casos en que exista acuerdo o norma expresa, como por ejemplo en el transporte de viajeros o la restauración social que se regulan específicamente.
En el transporte de viajeros por carretera se establecen como mínimos un servicio diario de ida y vuelta en el transporte interurbano “que cuenta con 14 líneas, además de las 5 de transporte rural”.
Asimismo, se garantiza los servicios necesarios de asistencia sanitaria y transporte escolar. En el mismo sentido se procederá en el ámbito de restauración social para geriátricos, residencias de menores, centros de tercera edad, centros de atención a personas con discapacidades físicas y psíquicas y asistencia pública domiciliaria.