El consejero de Hacienda, Celso González, ha reclamado a la Unión Europea que priorice la financiación del tramo ferroviario Castejón-Logroño-Miranda.
González ha participado este viernes por videoconferencia en la reunión de la Comisión COTER del Comité Europeo de las Regiones (CdR). En este encuentro se ha debatido el dictamen sobre el Año Europeo del Ferrocarril (2021) para solicitar a la Unión Europea que se priorice la financiación del tramo ferroviario Castejón-Logroño-Miranda del corredor Atlántico.
En su intervención, González ha señalado que “no podemos perder la oportunidad como riojanos de reclamar en la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) el necesario refuerzo, consolidación e impulso de que nuestra región permanezca en ella con la calidad y solvencia que muestran trazados como el del corredor Castejón-Logroño-Miranda”.
El consejero de Hacienda ha recordado que el ferrocarril es una vía de comunicación “sostenible, de futuro y primordial para nuestro desarrollo regional, que contribuye igualmente a la cohesión social y territorial de las regiones y municipios de Europa”.
Celso González ha solicitado a la Unión Europea que mantenga el apoyo a la Red Transeuropea de Transporte y, en especial, a los servicios ferroviarios de alta velocidad en Europa, dado su potencial para sustituir al transporte aéreo y privado. El consejero ha insistido en que esta Red “favorece y facilita la libre circulación de mercancías y personas entre los estados miembro de la Unión Europea mediante la conexión de las redes ferroviarias nacionales”.
Respecto a los beneficios climáticos del ferrocarril, muy presentes en el dictamen, el consejero de Hacienda ha destacado la “importancia del ferrocarril como forma de transporte sostenible y clave para conseguir los objetivos del Pacto Verde”.
González ha reclamado igualmente que la conectividad respetuosa con el medioambiente “tenga también en cuenta el paisaje, y particularmente en La Rioja, el paisaje único que configura el viñedo”.
El dictamen se basa en la propuesta de las instituciones europeas de celebrar en 2021 el Año Europeo del Ferrocarril. Ese documento solicita a las instituciones europeas una mayor apuesta por el ferrocarril en forma de aumento de inversiones en distintas áreas, medidas de comunicación y sensibilización, aumentar el papel del tren en el turismo sostenible europeo o fomentar la formación y el empleo en el sector.
La Comisión COTER del Comité de las Regiones es la encargada de abordar los asuntos relacionados con la cohesión económica, social y territorial, el transporte, los fondos estructurales, el presupuesto europeo, la cooperación territorial o la política urbana y de vivienda.