El Gobierno riojano reclama 49,1 millones en materia de agua

0

El Gobierno de La Rioja pedirá al central, con criterios “objetivos y razonables”, que financie, con 49,1 millones de euros, diversas actuaciones en materia de agua, dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015.

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno riojano, Aranzazu Vallejo, ha detallado, en una rueda informativa, esta demanda al Ministerio de Medio Ambiente, que “defenderemos con mucho énfasis”.

Ha añadido que en esos 49,1 millones de euros se contemplan siete millones de euros para obras complementarias de la depuradora de Logroño, como la construcción de un tanque de tormentas, una planta de compostaje de lodos y sistemas de tratamientos de fangos.

Vallejo dijo que el Plan Nacional contempla este tipo de obras en otras ciudades españolas, por lo que entiende que también debe incluirse a Logroño; a lo que sumó que “los riojanos hemos hecho los deberes” y La Rioja es una de las comunidades autónomas que mayor esfuerzo inversor por habitantes ha hecho en saneamiento y depuración de aguas, con casi 500 euros invertidos por habitante entre los 2000 y 2006.

El Gobierno riojano también reclama veinte millones de euros para obras de la Red Natura, que afectan a la construcción de más de medio centenar depuradoras; y 18,8 millones pendientes del anterior Plan Nacional de Saneamiento y Depuración, relativos a la depuración de aguas residuales de las poblaciones de la Sierra riojana.

La reclamación se completa con 10,3 millones de euros para obras de interés general, de los que siete son para la depuradora de Logroño y 3,3 para la planta de compostaje de la estación depuradora de aguas residuales de Alfaro y actuaciones complementarias en el saneamiento del Bajo Cidacos.

Vallejo ha indicado que todas estas intervenciones pertenecen al Plan Director de Saneamiento y Depuración de La Rioja 2006-2015, actualmente en fase de información pública, cuyo presupuesto es de 216 millones de euros, de los que 94,7 son para inversiones.

Ha insistido en que no está de acuerdo con que el esfuerzo realizado en depuración de aguas, “lejos de premiarse”, suponga una dificultad para acceder a la financiación estatal en el nuevo Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, por lo que ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente que tenga en cuenta diversos aspectos.

Entre estos aspectos ha citado el esfuerzo inversor de La Rioja en saneamiento y depuración de aguas, superior al de otras regiones, que ha permitido que todas las localidades con más de dos mil habitantes tengan una instalación de depuración en servicio o en construcción, de acuerdo con las exigencias comunitarias.

Ha aludido a que el Gobierno de La Rioja implantó en 1997 un impuesto autonómico cuya recaudación se destina íntegramente a cubrir los costes de mantenimiento, explotación y amortización de las instalaciones de depuración.

Además, ha dicho que La Rioja dispone de la entidad de gestión del Consorcio de Aguas y Residuos, que ha demostrado ser un instrumento “muy eficaz” para asegurar la viabilidad de funcionamiento del sistema.

La consejera ha insistido en que el Plan Nacional no premia a quienes han cumplido en esta materia, como es el caso de La Rioja; y cree que debe premiarse a aquellas comunidades autónomas que han realizado un mayor esfuerzo.