El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, afirmó hoy que ETA dispone de “una serie de células en activo” que, mientras no sean “puestas a disposición judicial”, provocarán atentados como el registrado ayer en Navarra, realizado con un coche robado en Guipúzcoa, aunque se investiga si el montaje del explosivo se hizo en este territorio o en el navarro.
En declaraciones a Radio Euskadi, el consejero vasco confirmó que el vehículo utilizado en el atentado registrado ayer en la universidad de Navarra fue robado en la localidad guipuzcoana de Zumaia y añadió que “hay que dejar que la investigación avance a ver si el montaje de la bomba en el coche se realizó en la zona de Guipúzcoa o en Navarra”.
En cuanto a la celeridad con la que se efectuó, indicó que “no cabe duda de que tenemos una serie de células de ETA en activo y que, mientras no consigamos ponerlas a disposición judicial, vamos a tener este tipo de atentados”.
Balza subrayó que la organización terrorista “sabe perfectamente que, si coloca 80 kilos de explosivos en un sitio y en un horario de máxima afluencia, está generando una situación de proximidad al abismo”.
El consejero vasco explicó que el servicio del 112 “recibió un aviso de la DYA en el que se comunicaba un coche bomba en el campus universitario, y esto lo decía la DYA de Vitoria, con lo cual se hizo un acordonamiento y un dispositivo de localización del vehículo anunciado en el campus de Vitoria y, al no encontrar nada sospechoso, se desmontó ese dispositivo”. “No había nada que hiciera pensar en que iba a ser fuera del campus de Vitoria la explosión”, indicó.