El golpe logístico a ETA es el más contundente desde 2004

0

La última operación contra ETA en Francia, que en menos de una semana se ha saldado con la detención de tres presuntos etarras y el hallazgo de doce zulos con cerca de 900 kilos de material para preparar explosivos, representa el golpe más contundente a la logística de la banda armada en los últimos cinco años, según el fiscal jefe de París, Jean-Claude Marin.

“Este golpe asestado a la logística de ETA es muy importante. No ha habido hallazgos similares desde 2004”, dijo Marin, en relación al ejercicio en que se produjo la detención del entonces jefe de ETA, Mikel Albizu, 'Antza', se asestó un importante golpe a la red de 'zulos' de la banda terrorista.

La operación contra 'Mikel Antza' en los primeros días de octubre de 2004 permitió la incautación de 1.300 kilos de explosivo, medio millar de armas de fuego y hasta dos misiles tierra-aire, en lo que se consideró el mayor hallazgo de armas y explosivos de ETA hasta la fecha.

Marin, en la primera rueda de prensa que ofrece para referirse en exclusiva a cuestiones vinculadas con ETA desde el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton el 1 de diciembre de 2007, ha indicado que aún se desconoce la “verdadera dimensión” de la red de escondites investigada.

TRES INVESTIGACIONES

Marin detalló que ha habido tres investigaciones diferentes en los últimos días. La primera, dijo, permitió la detención de Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machain. El fiscal jefe francés remontó al pasado 9 de junio las investigaciones sobre este grupo y el inicio de los seguimientos policiales.

Fruto de estas pesquisas, se pudo seguir al grupo por tres lugares distintos, incluida la vivienda de la estación de esquí de Villarembert donde fueron detenidos el 19 de agosto. Sobre la vinculación de los 'zulos' hallados y la detención de estos tres etarras, Marin dijo que hay “puntos comunes”, pero sin descartar que los escondites estén vinculados a otros grupos de la 'logística militar'.

En este sentido, cabe recordar que a principios de julio fue detenida en el sur de Francia la que se consideraba responsable de esta estructura, Itziar Plaza, en compañía de otros dos etarras.

La segunda investigación de la que habló Marin fue la que condujo al primer 'zulo' hallado tras la detención de los etarras, con el hallazgo de 100 kilos de explosivos en Ferrieres, a 40 kilómetros de la frontera con España.

La tercera investigación corresponde a los once 'zulos' restantes, integrantes de una red, de la que por el momento se desconoce su “verdadera dimensión”, según el fiscal jefe de París. Por último, Marin destacó la amplia “estrecha cooperación” entre Francia y España en la lucha contra la organización terrorista ETA.

En total, según el recuento ofrecido por Marin, los agentes de la policía judicial se han incautado 600 kilos de nitrato amónico, 244 detonadores, 180 kilos de cloratina, 22 kilos de pentrita, 12 litros de nitrometano, 15 bombas-lapa, 18 armas de mano, un fusil, unos 500 metros de cordón detonante y otros materiales específicos para la confección de explosivos, así como más de un centenar de matrículas de vehículos vírgenes.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará mañana a París para reunirse con su colega francés, Brice Hortefeux. Los ministros tratarán principalmente sobre la coordinación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y repasarán la situación tras los últimos golpes a ETA en territorio francés. Además, analizarán los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea, según informó hoy el Ministerio del Interior español.