El grupo vasco de agroalimentación y servicios Erkop prevé alcanzar un volumen de facturación de 230 millones en un plazo de cuatro años y crear 3.800 empleos durante ese periodo (2009-2012), que es el que contempla su Plan Estratégico.
Erkop, integrado en Mondragón Corporación, está constituido por cinco cooperativas con presencia en Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Valencia. Las cooperativas que integran Erkop son, en primer lugar, Auzo Lagun, una empresa que este año celebra su 40 aniversario y que está especializada en la restauración a colectividades, aunque también se dedica a limpieza de edificios y locales, un negocio que supone el diez por ciento de su actividad.
Auzo Lagun representa más del 86 por ciento de la facturación del grupo, el 95 por ciento del empleo y prácticamente la totalidad del beneficio neto. Esta cooperativa es “líder” en Euskadi, Navarra y Valencia y ocupa la cuarto posición en el ranking de empresas de restauración a nivel estatal. En concreto, sus ventas fuera del País Vasco representarán este año el 45 por ciento de la facturación total del grupo.
Además de Auzo-Lagun, en el grupo toman parte cuatro cooperativas agrarias. Estas empresas son Barrenetxe, dedicada a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, Behi-Alde, centrada en la producción de leche de vaca de calidad, Miba, especializada en la fabricación y suministro de piensos, cereales y forrajes y Unikel, cuya actividad es la producción de carne de conejo.
Al cierre de 2008, tras crear 1.201 empleos durante el ejercicio, la plantilla de Erkop ascendía a 6.152 trabajadores,
aunque no todos sus empleados trabajan a jornada completa. Esa cifra de empleo equivaldría a 4.800 personas traducidas a ocho horas de jornada laboral, según información facilitada por el grupo a Europa Press.A lo largo del pasado año, mejoró sus previsiones iniciales y, en concreto, sus ventas ascendieron a 148 millones
, un 4 por ciento superiores a lo previsto y un 22 por ciento más que el ejercicio anterior. Ese aumento de la facturación vino, principalmente, de la mano de Auzo Lagun que aumentó sus ventas un 28 por ciento, hasta llegar a 128 millones. Por su parte Miba obtuvo unas ventas de diez millones y el resto alrededor de dos millones cada una.
El beneficio neto obtenido por el grupo en 2008 aumentó un 21 por ciento respecto a 2007, alcanzando la cifra de 6,3 millones, que supera ligeramente la estimación inicial. Las inversiones también fueron mayores que las previstas -un 34 por ciento más- y ascendieron a 7,5 millones, de los que una parte se destinaron a la puesta en marcha de una cocina central en Valencia.
No obstante, la crisis económica también se deja notar en su actividad, ya que en Auzo Lagun se resintió su negocio dirigido al sector empresarial por el recorte de servicios tanto de limpieza como de restauración. Entre las cooperativas agrarias, hay sectores en posiciones “delicadas” debido a las tensiones del precio de venta y al encarecimiento de las materias primas.
PLAN ESTRATÉGICO
El grupo Erkop contará, desde este año, con un nuevo Plan Estratégico (2009-2012), con el que pretende pasar de unas ventas de 148 millones a 230 millones en 2012. De esta cifra, la mayoría -212 millones- corresponderían a Auzo Lagun, lo que supondría crecimientos medios anuales de más del 15 por ciento.
El objetivo de resultados es llegar a 11 millones frente a los 6,3 millones de 2008 y, en empleo, crear 3.800 puestos de trabajo, por lo que la plantilla pasaría de los actuales 6.172 trabajadores a alrededor de 10.000. En 2009, el primer año de vigencia del Plan, las previsiones son cerrar con una facturación de 161 millones, de los que 138 corresponderán a Auzo Lagun, que aumentará, de esta manera, un 7 por ciento su volumen de ventas. El crecimiento de empleo, en principio, se mantendrá y, en concreto, para 2009 se generarán 239 nuevos puestos de trabajo en Erkop, que corresponderán básicamente en su totalidad a Auzo Lagun.
A lo largo de los próximos cuatro años, el grupo Erkop desarrollará un importante esfuerzo inversor
, que se concreta en una partida de 18 millones, de los que siete millones se ejecutarán este mismo año. Dentro las inversiones, Erkop incluye la posible adquisición despresas de restauración en zonas con alta densidad de población como Madrid o Barcelona, que serán dos mercados prioritarios para el grupo, y, en concreto, para la actividad de Auzo Lagun.
El crecimiento futuro del grupo Erkop pasa, en el ámbito de la restauración, por asentar los mercados de Euskadi, Navarra y Valencia y crecer donde la presencia es menor como Madrid y Barcelona. Otro proyecto clave para los próximos años será el proceso de cooperativización del grupo Auzo Lagun, que para 2012 estará “bastante avanzado”.