El Grupo Palacios retira sus tortillas asociadas al brote de botulismo

Rioja2

0

El grupo de alimentación riojano Palacios ha pedido, como medida preventiva, a los consumidores que no ingieran y devuelvan en las tiendas las tortillas de patata envasada relacionadas con un brote de botulismo que hasta el momento ha provocado siete casos.

Además, han retirado de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian, así como detener temporalmente su fabricación.

En un comunicado aclaran que no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto”.

El Grupo Palacios ha asegurado haber adoptado todas las medidas necesarias para detectar “una posible causa” y sus instalaciones “han sido ya inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado favorable”. Añaden que de manera regular se lleva a cabo el análisis de control de presencia de Clostridium botulinum y de toxina botulínica y “en ningún caso se ha detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos”.

Hasta el momento han sido siete las personas afectadas relacionadas con estas tortillas, de los que cuatro son casos confirmados en Valladolid, Asturias y Galicia y otros tres tienen una situación clínica compatible en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.