El Sant Cugat , con la ex jarrera Raquel Brun en la pista, se ha impuesto este sábado en El Ferial al Haro Rioja en el tie-break (25-21, 20-25, 16-25, 25-21 y 11-15). Al igual que ocurriera en la primera vuelta en tierras catalanas, el choque entre los dos equipos se ha decidido en el desempate, pero en esta jornada 14 de Superliga, la suerte no ha favorecido a las riojanas, sino a las de Catalunya.
La agresividad de las visitantes les ha permitido ganar los dos primeros puntos del choque. Aunque las azules han reaccionado ganando el siguiente punto con un remate, la primera brecha del set inicial (1-4) ha sido para las catalanas. La ventaja ha llegado a ser de cuatro goles, pero las jarreras no han dejado de trabajar para ir restando la distancia hasta poder igualar fuerzas (10-10) por primera vez desde el inicio de encuentro.
Poco después, las locales se han puesto por delante y aunque ha habido igualdad, no han estado ya por detrás, por lo que han sido capaces de cerrar el set por 25-21. La tendencia positiva se ha alargado en el siguiente set para encabezarlo desde el principio. Las pupilas de Rafael Ruiz no han tardado en reaccionar para darle la vuelta al electrónico.
La tendencia de los primeros compases del choque se ha empezado a repetir, con Sant Cugat disponiendo de una ligera ventaja, que esta vez, se ha ido agrandando (11-15). Las azules han remado a contracorriente y, con 14-16, tras un punto espectacular con varias defensas al límite de las de casa, Gritzbach ha vuelto a reducir a un punto la diferencia. Lejos de ser mentalmente decisivo, las santcugatenses han resistido para igualar la contienda (20-25).
Muerte súbita
La igualdad estaba siendo protagonista en El Ferial. Y esa contante se ha ido manteniendo en el tercer set, al menos al principio. El desgaste físico y la agresividad en los dos conjuntos, estaban dejando puntos muy disputados en todo momento. No obstante, las visitantes sí que han sido capaces esta vez de imponer una renta diferencial, gracias a un parcial de 0-7. Al final, con más facilidad de la esperada, el set ha sido para el conjunto catalán a pesar del maquillaje final de las de Haro (16-25).
La dinámica se ha mantenido en el cuarto set y eran las de Rafael Ruiz las que tenían la batuta del partido. A pesar de tener todo cuesta arriba, las jarreras no han dado su brazo a torcer y han levantado las desventajas iniciales para llegar a ponerse en cabeza. Del 6-8 se ha pasado al 12-8 para las locales. Ese buen momento del Haro Rioja ha acabado siendo decisivo para que las de Esther López forzaran el tie-break (25-21).
Los pequeños detalles iban a decidir el duelo, por lo que evitar que el rival se fuera en el marcador era básico. Las visitantes se han puesto 1-4 arriba, pero la escuadra riojana ha igualado fuerzas después, eso sí, ha ido a remolque en prácticamente todo el desempate, lo que ha acabado siendo decisivo para la victoria de Sant Cugat (11-15).
Al final, las azules ceden en la orilla sumando un punto y sufriendo su segunda derrota seguida, la sexta en sus últimos siete partidos. Con este resultado, pase lo que pase en el resto de la jornada, Haro Rioja se queda en el 9º puesto con 17 puntos. Sant Cugat por su lado suma 19 puntos y se sitúa momentáneamente en el 6º lugar (Playoff). El próximo sábado a las 18:00 en el Pabellón Gran Gaby, el conjunto riojalteño visitará al CV Kiele.
Foto de archivo: Facebook (OCISA Haro Rioja Voley)
Ficha técnica:
2 - Haro Rioja: Fernanda Gritzbach, Ane Cengotitabengoa, María Rodríguez Sanjurjo, Nikolina Malic, Nada Essayadi, Inma Lavado, Aida Etxebarria (líbero), Paula Carpintero, Kora Marina Schaberl, Esther Manso y Denia Bravo.
3 - Sant Cugat: Aina Berbel, Elia Rodríguez, Raquel Brun, Andrea Bové, Carlota Martínez, Zoi Mavrommatis, María Gomila (líbero), Camila Maldonado, Anna Newsome, Alessandra Hurtado, Itziar López y María Brun.
Parciales: 25-21, 20-25, 16-25, 25-21 y 11-15.
Árbitros: Daniel Gálvez y David Escobar.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 14 de Superliga. El duelo se ha disputado en El Ferial.