El sueño ya es realidad. El Haro Rioja Voley es de Superliga. El conjunto jarrero no ha querido dilatar más su esperada presencia en la máxima categoría del voley nacional y con una contundente y cómoda victoria ante el Grupo Gervasport ha conseguido el ansiado ascenso haciendo una vez más historia en el deporte regional. El año que viene estarán entre las más grandes y lo harán con la afición más grande que ha llevado a su equipo en volandas durante toda la temporada y que ya festeja por todo lo alto estar entre las elegidas.
El partido acabó siendo lo de menos. Lo importante era la fiesta del voleibol y fue una fiesta tranquila. Sin lugar a la sorpresa ni a la improvisación. El Haro ejerció de lo que es, de mejor equipo de la categoría y desde el inicio pintó bien el partido para los intereses del Haro Rioja Voley. Con la grada de El Ferial a rebosar y volcada con su equipo las jugadoras de Gotuzzo no notaron lo presión ni la responsabilidad de lo que había en juego. Así el 3-1 inicial, con las riojanas concentradas y haciendo bien el trabajo tanto en defensa como en ataque, parecía ser premonitorio de un partido cómodo. Nada más lejos de la realidad. Al menos durante el primero de los parciales.
El Grupo Gervasport, pese a ir por detrás durante buena parte del set, siempre se mantuvo a una distancia lo suficientemente corta como para no tirar la toalla. Así, haciendo la goma, aguantaron las asturianas para poner en tela de juicio la superioridad riojana cuando más se les había complicado el choque. Con el 13-7 en el marcador reaccionaron y forzaron un emapte a 16 que abría de nuevo el partido. Gotuzzo sacó entonces a la mejor de la riojanas, la peruana Patty Soto, que pese a no brillar como en choques anteriores aportó trabajo para que el primero de los parciales cayer del lado riojano (25-21).
Más claro fue el arranque del segundo de los parciales. Parecían tener prisas las riojanas que se deseperaban ante sus propios errores. Con Patty Soto en plan 'ejecutor' las riojanas marcaron pronto distancias antes de que el técnico cántabro parara el partido con el 8-3 en el luminoso jarrero. Apenas sí consiguió reaccionar el bloque visitante. El Haro Rioja Voley, pese a que en muchas fases del parcial se chocó insistentemente en el bloque asturiano, supo buscar segundas y terceras jugadas para afrontar la recta final del parcial con un claro 16-6 que acabó transformándose en un 25-13 con el saque de Gramuntell, los fallos en el saque de López, Villabrille y Scharnovski, el bloqueo de Sherri y los tres remates de Martín.
La fiesta ya invadía la grada de El Ferial con el arranque del tercer set. Con la charanga dejando entrever posibles incendios en los almacenes de Haro, el equipo se contagió de la fiesta y lo hizo sacando a relucir sus mejores virtudes, las que le han llevado hasta la Superliga. Efectividad en el bloqueo y mínimas concesiones al rival. Eso fue suficiente para que el tercero de los sets comenzara a teñirse de azul.
Sólo era cuestión de tiempo. Y las riojanas tuvieron prisa. Sin acelerarse y con un Grupo Gervasport impotente los puntos fueron cayendo para que Patty Soto, con un bloqueo diera el ansiado ascenso al Haro Rioja Voley que ya vive la fiesta de su ascenso. Enhorabuena.
FICHA TÉCNICA:
Haro Rioja Voley: Meritxel Alsedá, Melisa Callo, Maria José Blas, Sherri Willians, Kim McConaha, Maria Teresa Matín. Libero: Marta García. También jugaron Mireia Gramuntell, Patricia Soto y Ana Serrano.
Grupo Gervasport: Cristina Vilabrille, Alexandra Mendoza, Crisitina López, Corina Lozada, Cristina Imarguesy Janeska Scharnovski. Líbero: Ángela Elizaga. También jugaron Covadonga Salazar, Jessica Gil, , Sandra Senn y Angela Iglesias.
Parciales: 25-21, 25-13 y 25-11.
Arbitros: Oscar Pacheco y Jose Vicente Ribas, de Mallorca.