El hip-hop se impone en el ecuador de 'Actual 2010

Rioja2

0

El festival ‘Actual’, que organiza el Gobierno de La Rioja, alcanzó ayer su ecuador, en el que cobró protagonismo el hip-hop de los poetas callejeros, como el zaragozano Xhelazz, el productor de Violadores del Verso DJ R de Rumba, y la leyenda del rap Darryl McDaniels (DMC), en su primera gira por España.

La cita cinematográfica arrancó y finalizó con un lleno absoluto. Las Mañanas de Cine acogieron la proyección de ‘Soul Power’ de Jeffrey Levy-Hinte. Este documental recrea el ambiente y el trasfondo del festival que, en 1974, precedió al combate por el título de los pesos pesados entre Muhammad Alí y George Foreman en Kinshasa (República Democrática del Congo) y que supuso el cénit del black power. Por la tarde, en el Teatro Bretón se proyectó el largometraje ‘Un profeta’, dirigido por Jacques Audiard, y que se adentra durante algo más de dos horas en el sistema carcelario del país vecino.

La tercera sesión del festival acogió el X Certamen Internacional de Cortometrajes de Animación Ibercaja. El concurso, dotado con un único galardón de 3.500 euros y que se denomina Premio Ibercaja Homenaje a Francis Cillero, dio a conocer su ganador: ‘Un buen bistec’, del director sevillano Pablo Oliveira.

El Café Cantante bajó el telón de ‘Actual 2010’ con Luis Auserón y Glez. El menor de los Auserón, ataviado con un sombrero gris, anunció “una colección de canciones tristes”, salpicada con varios temas de su nuevo disco, ‘Rubbish Garbage Junk Punk’, cargado de versiones punk. Auserón cogió prestada la guitarra a sus compañeros Glez. para versionar a los artistas que más le han influido, como Nick Drake o Lou Reed

Otro hermano pequeño, Amaro Ferreiro, ex de Los piratas, presentó su nueva formación bajo el nombre de Glez. Durante once temas de su primer álbum, ‘Demos’, engatusó al público del Círculo Logroñés. Un año más, el Café Cantante, con más de 600 espectadores, se consolida como una de las apuestas más potentes del festival.

El concierto en el Palacio de los Deportes arrancó con Xhelazz. El zaragozano desgranó en ‘Actual 2010’ su último trabajo, ‘El soñador elegido’, repleto de letras con mensaje y un ritmo frenético. Subió al escenario al maestro Sohai para compartir el tema ‘Amor se escribe con H’, animó a su público a escribir “como terapia vital” y repartió varios ejemplares de ‘Alas rotas’, del libanés Gibrán Jalil, un libro del que Xhelazz confesó haberle salvado la vida.

El hip-hop dio una tregua para dejar paso a las raíces africanas y germanas de Nneka. Ataviada con abrigo y bufanda en un primer momento, llenó el escenario con una voz prodigiosa para interpretar su mejor soul. “Cada canción es una pieza de mi corazón. Espero poder decíroslo en español la próxima vez”. De esta forma se dirigió Nneka al público riojano, que se enganchó al tema ‘Hearbeat‘.

El rey del hip-hop, el neoyorquino Darryl McDaniels (DMC), irrumpió con fuerza en el escenario, provocando a un público que se mostró efusivo ante su repertorio. La actuación regaló alguna sorpresa, como cuando el DJ se atrevió a tocar parando el vinilo con la barbilla y el líder del grupo saltó al público sin camiseta para interpretar su último tema.

Rubén Cuevas, conocido como R de Rumba y productor de Violadores del Verso, cerró el concierto en el Palacio de los Deportes en el ‘trasnoche’ más secundado y animado hasta ahora de ‘Actual 2010‘.