Los tres cementerios de Logroño (Logroño, Varea y El Cortijo) abrirán este viernes, con motivo del Día de Todos los Santos, desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.
Del 18 de octubre de 2018 al 17 de octubre de 2019, los tres camposantos registraron 395 inhumaciones (386 en Logroño, 6 en Varea y 3 en El Cortijo). Asimismo, en el mismo periodo tuvieron lugar 1.256 incineraciones (frente a las 1.258 del mismo período del año anterior). Se registraron 492 movimientos de restos sin incinerar y 127 incineraciones de conjunto de restos.
Historia del Cementerio de Logroño
Logroño creó su cementerio en el año 1832. Corresponde al Ayuntamiento, que lo ejerce a través del personal del Servicio de Cementerio, la dirección y administración del recinto y sus instalaciones. En la actualidad los encargados de cuidarlo son los Hermanos Fossores de la Misericordia en virtud de un contrato firmado el 29 de enero de 1965.
En estos momentos, quedan tan solo tres Hermanos Fossores en el camposanto logroñés, una orden que custodia tan solo dos lugares en nuestro país: Guadix (Granada) y Logroño. Estas personas se encargan de la limpieza y la jardinería, realizan tareas administrativas y el servicio de capellanía. Su atuendo se caracteriza por togas marrones.
El Servicio Municipal de Cementerio vela por el mantenimiento del orden en los recintos e instalaciones funerarios, y por la exigencia del respeto. En este sentido, exige que las personas encargadas guarden con el público las debidas atenciones y consideraciones; y que los visitantes se comporten con el respeto adecuado. El Servicio no permite la colocación de objetos fuera de la propia sepultura, ni la plantación de arbustos o semillas; e impide también la grabación de imágenes de cualquier tipo. También indica que las obras e inscripciones funerarias deben ser respetuosas con el carácter y la finalidad del recinto.
Se trata, además, de un lugar laico y las personas que allí acudan pueden disponer lo conveniente según el entierro, -religioso o no- que deseen para sus allegados.