A pesar de la pandemia por el SARS-CoV-2, el año pasado se llevaron a cabo once procedimientos de trasplante renal en el Hospital San Pedro y veinte trasplantes autólogos de médula ósea (precursores hematopoyéticos). Desde la puesta en marcha del programa de trasplante renal, en marzo de 2011 hasta ahora, se contabilizan 134. En la actualidad, hay 10 de pacientes en lista de espera, uno de los registros más bajos en estos últimos años.
Por su parte, desde la puesta en marcha del programa de trasplantes de médula en 2009, en el Hospital San Pedro se han realizado 175. Además, se llevaron a cabo: dos trasplantes de córneas, seis de membrana amniótica y un total de 98 pacientes fueron sometidos a diferentes trasplantes de tejido osteotendinoso. Estas cifras cobran mayor importancia teniendo en cuenta la situación originada por la pandemia del COVID-19, desde marzo del año pasado, que llevó a adaptar el programa de donación y trasplante en función de la situación epidemiológica de cada momento.
Hoy, 27 de febrero, se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos donados, una fecha que sirve para agradecer a los profesionales y a los donantes su generosidad, sin la que no sería posible salvar muchas vidas que dependen de un órgano sano.
Colaboración con el Hospital Universitario de Valdecilla
Por otra parte, y gracias al convenio de colaboración con Cantabria, en 2020 se realizaron en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla un total de 13 trasplantes de órganos: 5 trasplantes de hígado, 3 de corazón, 4 de pulmón y 1 pancreas-riñón. Desde el inicio de este Convenio de Colaboración en 2009 hasta la fecha, se han trasplantado un total de 123 pacientes riojanos en este centro. En la actualidad hay en lista de espera para trasplante cardíaco 2 pacientes; pulmonar, 3 pacientes, hay uno en la lista hepática y otro más en la lista de espera de páncreas-riñón.
También en el hospital cántabro se han realizado 14 trasplantes de médula alogénicos (6 emparentados y 5 no emparentados). Esta modalidad de trasplante de médula es diferente a la realizada en el Hospital San Pedro. En 2020 se realizaron también en el Hospital de Cruces 4 trasplantes renales de donante vivo.