El Hospital San Pedro de Logroño asume desde finales de noviembre de 2020 la tramitación de una gran parte de las gestiones que antes recaían en los padres de los recién nacidos, para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos y proporcionarles más comodidad. Desde 2015, ya se podía hacer la inscripción de los recién nacidos en el Registro Civil a través del hospital, sin tener que desplazarse. Pero es a finales de 2020 cuando se amplían estos trámites por parte del Hospital, de forma que ahora también se puede gestionar la tarjeta sanitaria de recién nacido y además la asignación de pediatra así como la fecha y hora de la primera cita de triaje, que se realiza a los 15 días del nacimiento.
Desde la fecha de inicio de estos trámites hasta ahora, a 1.261 recién nacidos en el Hospital se les ha tramitado su tarjeta sanitaria y, cuando han sido dados de alta, se les ha proporcionado la fecha de la primera cita con su pediatra. Los trámites se llevan a cabo desde el Registro del Centro hospitalario que está adscrito a Admisión y Documentación Clínica, un servicio central del hospital cuya misión es facilitar la relación administrativa de los pacientes con los diferentes servicios asistenciales del centro.
Durante una visita hoy a la unidad, la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, que ha estado acompañada por el médico de Admisión, Federico Brugos, ha declarado que “desde Salud entendemos que la llegada de un bebé es un motivo de alegría que en ocasiones se veía ensombrecido por el periplo administrativo que los padres llevaban a cabo para cumplimentar todos estos requisitos y fue, atendiendo a esta realidad, que el Hospital San Pedro de Logroño decidió dar el paso para asumir la tramitación de una gran parte de las gestiones que antes recaían en los progenitores”.
Las tramitaciones de registro solo se hacen en los Registros Civiles de Logroño, Calahorra y Haro -los que están informatizados-. Por lo que, aquellos que deseen inscribir a su bebé en otro registro civil de la comunidad tienen que asumir todas las gestiones.
Para tramitar la inscripción en el Registro Civil desde el hospital, los padres solo tienen que aportar su DNI, el libro de familia si están casados (si no lo están deberán firmar los dos el impreso de solicitud) en un plazo de 72 horas y pasado ese tiempo, deberán acudir al Registro.
Con esta medida, no es necesario acudir personalmente a la Oficina del Registro Civil para realizar la inscripción del nacido.