El informe anual 2010 de la Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, refleja un aumento de las consultas derivadas de la crisis económica, como las relacionadas con qué hacer tras el fin de las prestaciones por desempleo, según ha detallado esta Alta Comisionado del Parlamento.
El presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, ha recibido hoy a Díez Jalón, quien le ha entregado un ejemplar del informe anual de la actividad desarrollada por la Defensoría durante 2010, que se presentará en un pleno monográfico, previsto para finales del actual mes o principios de octubre.
Díez Jalón, quien no ha desvelado el contenido del informe por respeto al trámite parlamentario, ha indicado que en 2010 se registraron 1.685 consultas y más de medio millar de quejas, cifras superiores a ejercicios anteriores, lo que constata el trabajo “intenso” de la Defensoría.
Cree que esta institución ha alcanzado cuotas de mayor consolidación, en lo que ha coincidido con Ceniceros, quien ha señalado que la Cámara está “plenamente satisfecha” de la labor de la Defensoría durante los últimos años, desde que se puso en marcha, por unanimidad del Parlamento, en 2006.
La institución de la Defensoría “va madurando” y cada vez tiene más competencias, ha añadido el presidente del Parlamento, quien trasladará el informe anual presentado por Díez Jalón a la Mesa de la Cámara para su calificación.
El documento, con posterioridad, se remitirá a los Grupos Parlamentarios y a los miembros de la Comisión de Peticiones con el fin de que lo conozcan antes de que se presente en pleno.
Este es el cuarto informe que el Alto Comisionado del Parlamento ha presentado desde que Díez Jalón tomara posesión de su cargo en diciembre de 2006 por un mandato de cinco años y se convirtiera en la primera Defensora del Pueblo Riojano.