La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El informe preliminar estará en un mes

0

Preguntado por la circunstancia de que el vídeo de AENA no llegara al juez hasta seis días después del accidente, Soto recuerda que la investigación de la Ciaiac que trata de esclarecer lo ocurrido y la judicial son “dos procesos independientes” y que no le corresponde a él hacer valoraciones sobre si se siguió el procedimiento normal.

Soto reconoce no haberlo visto aunque matiza que, “como director de la investigación”, el que no lo haya visionado no quiere decir “que no lo hayan visto los investigadores”.

No obstante, indica que la información que aporte el vídeo “en ningún caso será cuantitativamente exacta”.

TRABAJO DE CAMPO

El director de la investigación de la Comisión informa de que en este momento un grupo de 9 personas trabajan desde el jueves en el aeropuerto de Madrid-Barajas, realizando trabajos de campo, para recopilar toda la información necesaria para profundizar después en las tareas de inspección de todo el material recopilado.

Hasta el momento, estos investigadores han recogido también los testimonios de testigos, bomberos, trabajadores del aeropuerto, controladores aéreos y de una de las supervivientes y esperan hacer en las próximas semanas con el resto de los heridos.

Para ello, se han organizado en tres grupos, recopilación de estructuras de aeronavegabilidad, sistemas de motores e información relacionada con aspectos de supervivencia, emergencias, etc.. supervisados todos ellos por un investigador español.

Este equipo está formado por miembros de la Comisión y cuatro especialistas americanos, a los que se añaden los asesores del fabricante de la aeronave, Boeing, y asesores técnicos del fabricante del motor.

Además, se ha configurado otros grupos de investigación que se centrarán en el tráfico aéreo y los sistemas de control, la operación del vuelo, el mantenimiento y el encargado de los registros, es decir, de inspeccionar el contenido de las cajas negras, que se irán sumando a la misma.

INFORME PRELIMINAR, EN UN MES

Soto fue contundente al asegurar que todos los restos “se van a recuperar” y se muestra convencido de que, a pesar del mal estado de los mismos, las conclusiones aclaren lo que ocurrió. “Contamos con la colaboración de colegas muy prestigiosos y eso inspira también confianza”.

Finalmente, pide la colaboración de la prensa para contactar con los testigos que han dado detalles de lo ocurrido pero hizo un llamamiento a la profesionalidad de los medios para que se extreme la prudencia, sea riguroso y se entienda la confidencialidad de los detalles de la investigación para “evitar especulaciones”.

La Comisión de Investigación encargada de esclarecer las causas del accidente aéreo registrado la semana pasada en Barajas emitirá en un plazo de un mes, desde el día del accidente, un informe preliminar sobre el suceso, aunque en estos momentos no pueden dar un plazo para el final de la investigación.