El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en La Rioja, José Antonio Pellitero, ha avanzado este jueves que el invierno será “algo más cálido de lo normal”, mientras que las precipitaciones estarán en los valores normales para la época del año.
El próximo 21 de diciembre, a las 11:02, comenzará el invierno. Y ha avanzado que, si bien se esperan para ese comienzo de la estación temperaturas por encima de lo normal, “eso no quita para que siempre haya variaciones, dientes de sierra, sobre todo en las precipitaciones”. “Siempre puede venir un frente cálido que venga del este o una bolsa de aire frío que nos traiga inestabilidad y precipitaciones en forma de nieve”, ha añadido.
Ha apuntado que en la Ibérica y, por tanto, Valdezcaray, podría nevar estas Navidades. “El miércoles y jueves se prevén precipitaciones, que en cotas altas de la Ibérica podrían ser de nieve. Habrá que ir viendo en los próximos días”, ha señalado Pellitero.
Ha relatado cómo septiembre ha sido normal en precipitaciones y temperaturas y octubre ha sido frío (con medias diarias que, desde 2008, no se habían tenido tan bajas tanto de máxima como de mínima) y normal en precipitaciones (con grandes variaciones, y más lluvia en Rioja Alta que en Rioja Baja). Noviembre ha sido cálido y seco (1,0 grados por encima de la media en sus extremos).
Con respecto al efecto del confinamiento en el calentamiento global, ha dicho que “dependemos de los gases de efecto invernadero”, y “no es fácil que ese efecto invernadero desaparezca, esa inercia hay que vencerla y es muy poco a poco”. De hecho, ha detallado, en un “informe de abril se vio que el CO2 estaba casi en niveles de récord”; así que “tendríamos que dejar de emitir durante mucho más tiempo para que tenga un efecto y tiene que ser a nivel mundial”.