El Consejo de Administración del IRVI se ha reunido esta tarde para hacer balance de la actividad del Instituto en 2020 y planificar las actuaciones del presente ejercicio. En la reunión se ha aprobado la ampliación de capital del IRVI que asciende a 2,76 millones de euros, en la consideración de que el IRVI, empresa pública con participación del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, es el instrumento más adecuado para la creación del parque público de vivienda dirigido al alquiler y para el desarrollo de programas de carácter social en materia de vivienda.
Esta dotación económica se desglosa en el presupuesto del IRVI en 2021 en alrededor de 900.000 euros que corresponden al gasto corriente de IRVI incluido en programas sociales, acondicionamientos de viviendas para alquiler social procedentes de los convenios firmados con la SAREB y Ayuntamiento de Logroño, así como el mantenimiento de activos de vivienda de IRVI. 1,86 millones de euros corresponden a la dotación económica para la creación del parque público en alquiler del Gobierno de la Rioja.
Asimismo, en la reunión del Consejo de Administración del IRVI se ha revisado la actividad del Instituto en 2020. El IRVI ha enfatizado su “labor social en el contexto de COVID-19”. Con tal fin, ha reorientado su estructura organizativa “para dar servicio a la sociedad y al tercer sector y asesorar respecto a la moratoria de alquiler e hipotecaria, en coordinación con los Servicios Sociales, con la creación de guías al respecto y la gestión directa y gratuita con las entidades financieras”.
En paralelo, el IRVI ha actuado en 52 expedientes de mediación en ejecuciones hipotecarias y lanzamientos de alquiler, a través de su programa de mediación por el que atiende a familias y al que también pueden acudir las entidades financieras y los juzgados. De este modo, se han evitado los desahucios, a través de vías como refinanciación de deudas, ampliaciones de plazo, quitas de deuda o negociación de la dación en pago, y se ha ofrecido una solución a través del Programa de Arrendamientos Especiales para las familias que lo han necesitado.
El Consejo de Administración del IRVI ha repasado los principales indicadores del Instituto. Entre ellos, las cifras del pasado ejercicio informan de que el programa de la Bolsa de Vivienda en Alquiler del Gobierno de La Rioja ‘Habita Rioja’ gestionó en 2020 259 contratos, un 26,34 por ciento de incremento respecto a 2019, con una renta media de 333,81 euros, lo que supone un ahorro aproximado del 50 por ciento respecto a las rentas de mercado libre.
Los datos también constatan la preferencia creciente por el alquiler frente a la compraventa en los solicitantes de los servicios del IRVI.
El perfil del inquilino alojado en la Bolsa de Alquiler ‘Habita Rioja’ ofrece una edad media de 39 años y un nivel de estudios medio (31 por ciento) o superior (34 por ciento) con estabilidad laboral.
Las cifras reflejan un equilibrio en cuanto al porcentaje de mujeres y hombres que alquilan, con un aumento ligero de los inquilinos varones, que representan un 52,56 por ciento.
La tipología de vivienda alquilada en IRVI responde a una vivienda amueblada de 2 ó 3 dormitorios situada en Logroño. Sin embargo, los datos apuntan a una reorientación de la demanda de alquiler al entorno rural. Si el alquiler de viviendas fuera de Logroño suponía históricamente un 17 por ciento respecto al total, en el último ejercicio ha sido de un 25,31 por ciento.
La finalidad del programa de Bolsa de Vivienda en Alquiler del Gobierno de La Rioja ‘Habita Rioja’ que gestiona el IRVI es “facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a jóvenes en las condiciones económicas más favorables y, a la vez, ofrecer a las propietarios seguridad en el arrendamiento, mediante la garantía de cobro en la renta y la conservación de su vivienda”.
Las viviendas que repiten su inscripción en el programa van en crecimiento, lo que refleja el buen funcionamiento de la Bolsa de Alquiler. El volumen total de viviendas activas, con contrato en vigor o dispuestas al alquiler, es de 1.282.
Más de 1.000 consultas en el último año
El Consejo de Administración del IRVI también ha abordado el servicio de información integral en materia de vivienda que presta el Instituto. En el último año el IRVI ha recibido 1.076 consultas, en su mayoría telefónicas, un 95 por ciento de ellas resueltas en el mismo día y el 5 por ciento restante en el plazo máximo de dos días.
De ellas, el 44 por ciento corresponden a la Hipoteca del Gobierno de La Rioja; un 15,52 por ciento a las ayudas públicas; un 10,32 por ciento a préstamos hipotecarios; un 9,39 por ciento al alquiler; un 7,34 por ciento a la compraventa de viviendas y un 6,04 por ciento al registro de solicitantes de alojamiento en vivienda protegida. Cuatro de cada diez consultas las realizan personas de entre 30 y 39 años.
Esta labor de asesoramiento se ha ampliado desde que en octubre de 2020 el IRVI asumiera las competencias de Oficina Regional de Vivienda, ofreciendo los servicios que prestaba la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento logroñés para optimizar los recursos públicos.