El Consejo de Administración del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) se ha reunido esta tarde para planificar las actuaciones de 2022, que principalmente irán dirigidas a potenciar el acceso a la vivienda asequible, al refuerzo del Parque público en Alquiler del Gobierno de la Rioja y a la gestión de los programas sociales asociados a la vivienda.
Entre las actuaciones previstas por el IRVI para 2022, figura la firma de nuevos convenios para la cesión de viviendas por parte de los ayuntamientos, la SAREB y la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como la compra de activos en condiciones ventajosas para la ampliación del Parque público de vivienda en alquiler con el objetivo de legislatura para alcanzar las 300 viviendas en alquiler social, de las 178 actuales. La finalidad es ofrecer una solución habitacional ordenada y garantizar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible, con una base reguladora transparente que permite tramitar ordenadamente la adjudicación de las viviendas, que tienen una renta máxima de alquiler de 300 euros al mes.
Asimismo, en 2022 se procederá a la rehabilitación integral de las 18 viviendas de Peones Camineros de Calahorra, con un presupuesto de 896.111 euros. Se trata de un conjunto de viviendas unifamiliares que son titularidad de la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de La Rioja y que formarán parte del parque social en alquiler del Gobierno de La Rioja, partiendo de la propuesta del Ayuntamiento de Calahorra de destinarlas a tal fin.
También se continuará incorporando el stock histórico de viviendas del IRVI en el medio rural con la fórmula del alquiler con opción a compra para aumentar la disponibilidad de vivienda en los municipios del medio rural con el fin de impulsar la repoblación de las zonas rurales.
Además, el IRVI impulsará en 2022 los nuevos servicios de la Hipoteca del Gobierno de la Rioja, que fomentará una hipoteca verde y una financiación preferente para aquellas comunidades de vecinos que quieran rehabilitar sus edificios y que será complementaria con los fondos europeos que lleguen para este fin.
El Gobierno de La Rioja, a través del IRVI, va a reforzar también su política a favor del alquiler asequible para facilitar el acceso a la vivienda a colectivos como los jóvenes a través del programa de vivienda vacía ‘Habita Rioja’. El programa ‘Habita Rioja’ del Gobierno de La Rioja cuenta con 1.322 viviendas activas con un precio de alquiler medio de 335,37 euros, lo que supone un 51,12 por ciento de ahorro a los usuarios del programa respecto a las rentas medias de mercado.
El IRVI también desarrollará un proyecto piloto de viviendas compartidas para jóvenes y un programa de intercambio generacional entre jóvenes y personas mayores en una acción transversal entre varias consejerías del Gobierno de La Rioja.
Asimismo, consolidará la Oficina Regional de Información en materia de vivienda, que desde su puesta en marcha en octubre de 2020 ha recibido 20.267 consultas.
El IRVI impulsará, además, el programa prioritario de mediación integral para afectados por la ejecución hipotecaria de su vivienda habitual, que verá ampliada su dotación económica a través de un convenio con la Dirección General de Justicia, para evitar así lanzamientos innecesarios tanto en el alquiler como en ejecuciones hipotecarias y se enfocará en la gestión de la orden de colectivos especialmente vulnerables de la Comunidad Autónoma de La Rioja.