El jefe de comandos de ETA pudo participar en el robo de coches

0

El considerado jefe de comandos de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe, podría haber participado en el robo de coches cometido por la banda el pasado martes en Francia y que acabó con la muerte de un policía galo en la localidad de Dammarie-lès-Lys, según las autoridades francesas que ya han identificado a varios de los autores del atentado entre los que también se encontraría Arkaitz Aguirregabiria, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

A lo largo de este viernes las autoridades galas difundirán un video en el que se puede a ver a varios integrantes del comando que cometieron la acción en la localidad al sureste de París.

Según informa la prensa francesa, la Subdirección antiterrorista (SDAT) y la policía judicial de Versalles (Yvelines) van a difundir este viernes por la tarde las fotos de seis etarras que presuntamente podrían estar implicados en el atentado. De este modo, las autoridades galas hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para detener a los terroristas huidos.

Las pesquisas hasta el momento han logrado la identificación de cinco personas que hicieron compras en la víspera del atentado en un comercio de la localidad de Villiers-en-Bière (seine-et-marne) y que habrían sido grabados por las cámaras de vigilancia del establecimiento Los presuntos etarras han sido reconocidos por compañeros del agente fallecidos que también sufrieron el tiroteo.

También será difundida una foto de otro sospechoso, que aunque no ha sido reconocido, podría estar vinculado al grupo. Según los investigadores, el comando estaba formado por ocho personas, entre ellas una mujer.

LA ORDEN DE DISPARAR

Hasta ahora, la banda siempre había evitado asesinar a miembros de las fuerzas de Seguridad francesas en territorio galo, por ello la presencia de Carrera Sarobe, alias 'Ata' refuerza la hipótesis de que fuese el mismo el encargado de ordenar abrir fuego contra los agentes. Este tipo decisiones recaen siempre recaen sobre máximos dirigentes de la organización criminal.

Ya con la muerte de dos guardias civiles en Capbreton se especuló con que uno de los terroristas implicados en aquella acción fuese el ex jefe militar de ETA Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki', quien llegó a presumir de ellos ante dos etarras a los que impartió un cursillo de explosivos en Francia.