El poeta Carlos Edmundo De Ory ha depositado hoy en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado personal, cuyo contenido será custodiado bajo llave hasta el año 2022. El artista, acompañado por la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ha donado dos cilindros de cartón con documentos en su interior, que serán guardados en la caja número 998 de la antigua cámara acorazada de la sede central.
Carmen Caffarel destacó el papel protagonista de De Ory en la creación del Postismo y su originalidad y coherencia poética. Por su parte, el poeta recordó que hace años acudía a la sede central del Instituto Cervantes, cuando era el antiguo Banco Central, para depositar dinero, y que ahora, tanto tiempo después, ha vuelto, esta vez en una “operación lúdica, simbólica”, para dejar su legado poético.
Carlos Edmundo de Ory es la cuarta personalidad del mundo de la cultura que cede un legado secreto al Instituto Cervantes para su custodia en la Caja de las Letras. Con anterioridad lo han hecho los escritores Francisco Ayala y Antonio Gamoneda, premios Cervantes de Literatura, así como el pintor Antoni Tàpies (quien estuvo representado por su hijo Miquel).
LECTURA POÉTICA
Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923) es uno de los autores vanguardistas más singulares del panorama español actual. Hijo del poeta modernista Eduardo de Ory, fue uno de los fundadores del Postismo en la década de los 40.
Además de poeta de culto, es narrador, ensayista y traductor. Heredero del mejor surrealismo francés, su itinerario y su obra son difícilmente clasificables. Su literatura crea un puente entre las vanguardias históricas anteriores a la Guerra Civil y las experiencias posteriores, como el experimentalismo de la década de los 70.
Esta tarde a las 19 horas, Carlos Edmundo de Ory ofrecerá una lectura poética en el salón de actos del Instituto Cervantes.