El lenguaje de los signos se podrá aprender en el colegio

Rioja2

0

La Confederación Nacional de Sordos Españoles (CNSE) y Obra Social Caja Madrid se unen con el objetivo de fomentar el estudio de la lengua de signos española (LSE) entre niños y adolescentes. Ambas organizaciones contribuirán a la edición de material didáctico dirigido a la enseñanza de esta lengua como asignatura optativa para el conjunto del alumnado.

El acuerdo suscrito por el presidente de la Fundación CNSE, Luis J. Cañón, y la directora gerente de Obra Social Caja Madrid, Carmen Contreras, contempla la elaboración de un DVD y un libro que facilitarán el aprendizaje de este idioma entre los estudiantes. Esta acción constituye el punto de partida para el diseño de un currículo general de la LSE adaptado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

La CNSE se ocupa de incentivar el desarrollo y la participación social de este colectivo, además de impulsar el estudio y la investigación para mejorar la accesibilidad y calidad de vida de las personas sordas y sus familias. Esta organización sin ánimo de lucro estima que en España hay un millón de personas con distintos grados sordera, de las cuales 7.000 son niños menores de 6 años.

Entre los países europeos que han reconocido sus respectivos lenguajes de signos está Finlandia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Irlanda del Norte, Alemania, Portugal y España que reconoció la lengua de signos española y catalana en 2007.