La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El líder reformista Mohamad Ali Abtahi, arrestado

Rioja2

0

La publicación de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Irán no ha hecho más que desencadenar nuevos acontecimientos en el país. Primero han sido las multitudinarias protestas de miles de jóvenes pidiendo la anulación de los comicios, que nunca antes se habían visto en el Estado chíi. Más tarde, la represión del Gobierno de Ahmadinayad, ilegalizando la manifestación de ayer. Lo último ha sido el arresto del líder reformista, Mohamad Ali Abtahi, quien fue vicepresidente durante el mandato de Mohamad Jatami.

Según ha informado su oficina, Ali Abtahi fue detenido ayer durante las protestas que asolaban el país por la reelección de Ahmadineyad.

La violencia desencadenada tras las manifestaciones ha dejado ya siete muertos. Sin embargo, no se descarta que los enfrentamientos continúen, pues los partidarios de Mahmud Ahmadineyad tienen previsto manifestarse hoy en la misma plaza de Teherán en la que los partidarios de Musavi han convocado, también para este martes, una concentración en protesta contra los resultados electorales del pasado viernes, según informó la agencia semiestatal de noticias Fars.

Los partidarios de Musavi anunciaron previamente que se concentrarían de nuevo a las cinco de la tarde en la misma plaza.

Con esta contra protesta, los partidarios del presidente tienen como objetivo “protestar contra la reciente agitación y la destrucción de inmuebles públicos”, indicó una organización próxima al Gobierno. La concentración se celebrará en la plaza Vali-ye Asr a las cuatro de la tarde.

Por su parte, el candidato presidencial iraní derrotado, Mir Hosein Musavi, pidió ayer a la población que defendiese “con calma” sus derechos, después de solicitar al Consejo de los Guardianes, el principal órgano legislativo de Irán, que anule las elecciones presidenciales del pasado viernes que han dado la victoria al actual mandatario, Mahmud Ahmadineyad.

“He recurrido al Consejo de los Guardianes pero no soy muy optimista respecto a su dictamen. Muchos de sus miembros no fueron imparciales durante la elecciones y apoyaron al candidato del Gobierno”, manifestó Musavi a través de su página Web.

En el ámbito internacional, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha afirmado que sigue con mucha atención los acontecimientos suscitados tras las elecciones presidenciales del viernes pasado en Irán y pidió que se respete la voluntad del pueblo iraní. “Mi posición y la de las Naciones Unidas es que debe respetarse la voluntad genuina del pueblo”, dijo.