El Sporting La Rioja aún tiene opciones. Mínimas, pero las tiene. Este sábado firmó la segunda derrota de esta fase de ascenso, pero si gana por mucho a Base Villaverde y Mavi, que ha superado a las riojanas 17-28, doblega a Castellón de forma holgada puede que la carambola se dé. Claro que para eso el cuadro logroñés debe mejorar las prestaciones ofrecidas en estos dos días, sobre todo en su faceta ofensiva, la más pobre, hasta la fecha, de sector.
La victoria 22-21 de Base Villaverde, oponente este domingo a las 12.30 horas, sobre Castellón alberga el milagro de las riojanas. El que puede festejar, virtualmente, por todo lo alto el salto de categoría es el Mavi de Gijón, que no tuvo piedad de un cuadro anfitrión excesivamente nervioso, principalmente, en la segunda mitad. Justo cuando el Mavi empezó a colocar una alfombra roja hacia su ascenso, que tratará de certificar no perdiendo.
Durante la primera parte, las riojanas querían resarcirse de la derrota anterior y empezaron con brío, hasta dominando el marcador (2-1 y 3-2). Sin embargo, tras el empate a tres fueron las gijonesas las que supieron administrar mejor la presión sobre la pista. Gol a gol, las visitantes, apretando los dientes en defensa (parecido a lo que hizo Castellón el día anterior ante el mismo rival), fueron llevándose el duelo a su terreno. El 6-7 era una señal, pero el 7-9 al descanso obligaba a un esfuerzo extra de las chicas de Luismi Ascorbe.
LA VENTAJA VA EN AUMENTO
Fue una segunda mitad en la que Mavi comprendió mejor la situación. Estiró el electrónico de manera paulatina, como sin querer, pero haciendo daño. Poniendo nerviosas a las anfitrionas y generándolas ansiedad en ataque, como reflejaba el 11-14 a los 38 minutos. El bloqueo mental del Sporting La Rioja era evidente y en poco más de doce minutos, el Mavi había sentencido el encuentro: 13-22 para enfilar los últimos 10 minutos.
Prisas y Luismi Ascorbe que se la jugaba con una jugadora más quitando a su portera en ataque. La intención pasaba por reducir la diferencia y recortar en el golaveraje para tratar de seguir con vida. Sin embargo, no era el día. La falta de acierto era clara y la mente no funcionaba como debía. Por lo que el marcador continuó creciendo hasta superar los once goles de ventaja a favor del Mavi a la conclusión: 18-29.
Falta esperar primero a que Castellón no sume ante Mavi en el duelo que abre la jornada del domingo (10.30). Entonces, el Sporting La Rioja sabrá de cuánto debe ganar a Base Villaverde para tratar de ascender a División de Honor. Sin duda, la mejor noticia es que pese a las dos derrotas logradas, las riojanas todavía pueden dar un vuelco a su situación.