La tensión entre Marruecos y el pueblo saharaui ha ido en aumento en las últimas horas debido al incidente que acabó con la vida de Elgarhi Nayem, un joven saharaui de tan solo 14 años, por presuntos disparos del Ejército marroquí. El menor ha sido enterrado durante la noche sin el conocimiento de su familia, según ha denunciado este martes el Frente Polisario en un comunicado.
Según la oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el padre del niño fue conducido durante unas horas fuera de su domicilio para ser informado por la Policía de que su hijo había sido enterrado.
El Frente Polisario ha denunciado que el cadáver del niño “ha sido secuestrado y enterrado en la noche, sin que su familia haya podido estar presente y sin que hayan dado su consentimiento, impidiendo que su madre pueda ver, por última vez, el rostro de su hijo”.
Según su versión de los hechos, “la familia ha sido informada del entierro de forma verbal después de que la Policía procediera a ello, sin que sus padres y hermanos hayan podido acompañar al cadáver, ni velar su cuerpo en la intimidad”.
Con esta medida, añade el comunicado, “Marruecos pretende evitar un entierro multitudinario que pueda provocarle otras manifestaciones de saharauis en protesta por el asesinato a manos de los militares, con una artimaña cruel que no ha permitido ni a su madre despedirse de su hijo muerto, ni a sus vecinos dedicarle el último adiós y sus respetos”.
Por su parte, el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaliz, ha declarado este martes día de duelo nacional por el “mártir Elgarhi Nayem” en todos los territorios bajo el control del Frente Polisario y en sus embajadas y representaciones en el mundo.
Según la versión de los hechos que ofrece la parte saharaui, los soldados marroquíes dispararon indiscriminadamente el domingo por la tarde contra un coche en el que viajaban saharauis que querían llevar agua, alimentos y medicinas al campamento de protesta que se ha instalado a unos kilómetros de El Aaiún. Como consecuencia de estos disparos, falleció el menor de 14 años y resultaron heridos su hermano y ex preso político, Elgarhi Zuber, así como otras cuatro personas.
Reacciones en España
Mientras en España, este hecho ha vuelto a poner sobre la mesa política la cuestión del Sahara Occidental. Así, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha reclamado explicaciones al ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Llamazares quiere que la nueva ministra, Trinidad Jiménez, explique cuál es la posición actual de España en relación con el contencioso del Sahara y qué ha hecho el gobierno para asegurarse de que las fuerzas de Naciones Unidas hacen respetar los derechos humanos en la zona.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, en una rueda de prensa posterior, se ha remitido a la posición oficial que sobre el Sahara viene emitiendo el Ministerio de Exteriores tras lo cual ha reiterado su respeto a los derechos fundamentales.
Entre el colectivo de apoyo al pueblo saharaui la condena ha sido aún mayor, y la muerte del joven Nayem parece dar más voz a sus reivindicaciones. De esta manera, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) ha instado al gobierno español “denunciar radicalmente” la actuación de las autoridades marroquíes ante la muerte de Nayem.
“El gobierno español, siendo el Estado español aún potencia administradora del territorio, debe denunciar radicalmente esta situación y demandar del gobierno marroquí que cese en su acoso y violencia contra la población saharaui”
, señala la organización en un comunicado.
CEAS-Sahara menciona expresamente a Trinidad Jiménez. “Ya que no puede convocar al embajador marroquí en España por no estar nombrado, debe requerir de su homólogo marroquí el cumplimiento de sus obligaciones internacionales con respecto a la población saharaui”, explica.
“Hemos solicitado una entrevista urgente con la nueva Ministra de Asuntos Exteriores y nos ponemos a la tarea de organizar, con carácter de máxima urgencia, una comisión de representantes de los distintos partidos políticos del Parlamento español que visite El Aaiún y el Campamento de la Justicia y la Dignidad”, señala la organización.
El objetivo, sostienen, es realizar “un diagnóstico, un análisis que contribuya a evitar el agravamiento de la crisis y permita que las reclamaciones del pueblo saharaui puedan efectuarse desde la paz y la libertad deseadas”.
La muerte de Elgarhi Nayem, “un sacrificio tan previsible como innecesario”, debe, según CEAS-Sahara, hacer que también la ONU y la Unión Europea (UE) adopten medidas de presión sobre Marruecos. En concreto, solicitan a la ONU que desplace urgentemente efectivos de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) desde El Aaiún hasta el campamento de protesta para velar por la seguridad de los manifestantes.
En cuanto Marruecos, CEAS-Sahara exige al gobierno el cese del “acoso y violencia” contra la población saharaui y denuncia el “asfixiante cerco policial” impuesto al campamento, levantado el pasado 9 de octubre a unos 12 kilómetros al este de la capital de la antigua colonia española para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio, ocupado por Marruecos en 1975.
Por último, la organización demanda a la UE la “paralización inmediata” del Estatuto Avanzado suscrito con Marruecos conforme a la cláusula que exige el respeto de los derechos fundamentales de la población, así como el bloqueo de los fondos europeos y la no renovación del acuerdo pesquero, que afecta directamente al caladero saharaui.