El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado el contrato de obras de “Reparación del puente sobre el río Piqueras”, situado en el punto kilométrico 274+060 de la carretera N-111 por un importe de 350.940,7 euros (IVA incluido).
Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de infraestructura viaria del Mitma, que ha movilizado en La Rioja más de 45 millones de euros desde junio de 2018, ha destacado el Gobierno central en una nota.
Las obras consistirán en la sustitución de aceras, barandillas e impostas en toda la longitud del puente, así como la reposición de la barrera metálica.
Así, las actuaciones propuestas consisten en la sustitución en las márgenes del tablero del sistema “acera con barrera de seguridad y barandilla” por una solución en “acera-zuncho con pretil”; la colocación del zuncho conlleva la demolición del firme y una franja del arcén y su reemplazamiento por rigola de hormigón, con reparación de sumideros y drenaje de la estructura.
Además, se llevará a cabo la reparación de los elementos estructurales y no estructurales que presenten un grado de deterioro susceptible a la corrosión y exposición a agentes degradantes.
La rehabilitación estructural se concibe de forma que la estructura rehabilitada resista la acción del tráfico durante el periodo de proyecto.