La vigésima primera edición del 'Miserere de Yerga', adaptación de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer 'El Miserere de la Montaña', se representa este sábado, a partir de las 22,00 horas, en un paraje incomparable como es el Monte Yerga de Autol, y con la participación de más de cien actores y técnicos.
Una propuesta cultura “única” según ha apuntado, en la presentación de la misma, el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor. Junto a él, han participado Carlos Hernández, de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Autol, el técnico de sonido, Daniel Cristóbal, y la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida.
Pérez Pastor ha señalado que el 'Miserere de Yerga' supone la representación del “mejor cuento fantástico de terror de la literatura romántica española”. Un espectáculo, que cuenta con la inversión de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo de 4.873 euros, y que se representa junto a las ruinas del primer monasterio de la Orden del Cister que se creó en España.
Se cuenta que cuando Gustavo Adolfo Bécquer estuvo en el balneario de Fitero conoció el monasterio de Yerga, que le inspiró para escribir 'El Miserere de la Montaña'. Precisamente, esta representación es una adaptación de esta obra, respetando el texto íntegro del escritor del siglo XIX.
Cuenta la historia de un peregrino que tras la fantasmagórica visión de un crimen horroroso, trata de llevar a la música los lamentos y la desesperación de los difuntos.
Por su parte, Hernández ha animado a la gente a acudir a Yerga para vivir un evento “importante”, para el que se habilitan gradas y sillas para que el público pueda seguirlo de manera más cómoda.
Cristóbal ha señalado que se trata de un espectáculo de luz y sonido “diferente” ya que se ilumina todo un monte que está a 1.100 metros de altitud, para lo que se cuentan con 300.000 vatios. Además, hay sonido en doce puntos diferentes del monte, con lo que se crea un “sonido envolvente” que crea un gran ambiente.
Bastida, por su parte, ha afirmado que “es uno de los mayores eventos del norte de España en mitad del monte”, al que suelen acudir unas 1.500 personas. De hecho, ha apuntado que el año pasado hubo gente procedente del “80 por ciento de comunidades de España”.
La alcaldesa de Autol ha aconsejado “llevar ropa de abrigo” a los asistentes por la diferencia de temperatura que hay entre el pueblo y el monte, así como ir con tiempo para aparcar. También ha destacado la implicación de todo el pueblo, hasta el punto que el texto está adaptado por la autoleña Anable Jiménez, y el actor principal que hace de Bécquer también es de la localidad, si bien vive en Italia y viene únicamente para la representación.