La diputada de Podemos Raquel Romero hizo un monólogo en 2017 que se está haciendo viral ahora, cuando la de Podemos se ha convertido en el foco de la información regional tras dar su 'no' a la investidura de Concha Andreu. Este monólogo, en el que explica su experiencia como inmigrante en Berlín, se está haciendo viral en las redes sociales. Especialmente, está siendo compartido por muchas voces que no entienden el 'no' a Andreu después de 24 años de gobiernos del PP.
Raquel Romero recuerda cómo le costó considerarse a sí misma emigrante porque “yo no me había ido a Berlín por la crisis -se fue en 2007- y por eso no me consideraba emigrante, sino una ciudadana más, me creí el rollo del europeísmo”. En el monólogo, Romero apela a la importancia de la conciencia colectiva. Las personas que están compartiendo este monólogo le piden que piense ahora en esa conciencia colectiva a la que se refiere y que defiende en el monólogo de 2017.
Hace un repaso a todos los nombres con los que se podían definir ese grupo que tuvo que dejar España por la crisis. Aunque no es su caso, si fue la crisis la que le impidió volver. Uno de los nombres es expats, expatriados, eran las personas a los que su empresa les mandaba a trabajar al exterior, evocaba a la temporalidad y eso les gustaba: “mantener la ilusión de que podemos volver cuando queramos”, aunque después consideró este un término bastante elitista. Raquel Romero elige en su monólogo el término 'migrante' y lo repite con seguridad: “yo soy inmigrante”.
PPodemo's: Aparecen carteles relacionando a Romero con el PP y Cs
La diputada recuerda a todos los inmigrantes que la precedieron, que se fueron de España en busca de trabajo: “ellos emigraban con la maleta de cartón”. Sin embargo, dice, “me sorprende lo mucho que nos parecemos, porque ellos llegaron allí salidos de una España en pena crisis y se movilizaron para recuperar sus derechos y traer la democracia de nuevo a España”. Romero considera que “hemos olvidado que somos un país de inmigrantes” y que “debemos reivindicar el término”. Mientras, las voces críticas con su comportamiento actual, dos años después, piden a Raquel Romero que recuerde las causas que hicieron que los inmigrantes tuvieran que marchar, las mismas que impidieron que ella regresara y que posibilite el cambio.