El Morrete Fest anuncia a su primera artista confirmada para la edición de 2024: Rocío Saiz. El aparcamiento del Revellín volverá a ser, del 21 al 23 de junio, el escenario principal del festival de la cultura LGTBIQ+ de La Rioja que organiza el voluntariado de la asociación riojana GYLDA LGTBI+, con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y patrocinadores privados.
Este evento que congregó a 5.000 personas el pasado junio de 2023 y que repitió éxito con una fiesta especial en plenas fiestas de San Mateo, vuelve del 21 al 23 de junio, repitiendo la fórmula de años anteriores: después de las fiestas logroñesas de San Bernabe y antes del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que cada año se conmemora el 28 de junio. Será por lo tanto la apertura de las actividades culturales de ocio, divulgativas y reivindicativas de La Rioja Orgullo.
Saiz es la primera confirmación de la decena de artistas que participarán en el festival, que también contará con actividades familiares destinadas a los más peques.
“Este año seguimos apostando por una propuesta cultural diversa y transversal que sirve para poner en valor la escena musical que surge del colectivo LGTBIQ+, con géneros como el pop, la electrónica o el reggaeton”, señala el coordinador del festival, Francisco Alonso.
“En la asociación Gylda LGTBI+, como organizadora del Morrete Fest, estamos muy contentas con el impacto que el festival consiguió en 2023 y creemos que, de algún modo, ha calado en la sociedad y en los círculos culturales de la región, pues vemos como otras organizaciones públicas y privadas han apostado también por bandas vinculadas al colectivo LGTBIQ+. Es el caso de Ojete Calor en el escenario principal de Actual o Samantha Hudson el próximo 3 de febrero en la sala The Hangar”, apunta Alonso.
Rocío Saiz, primera artista confirmada
Rocío Saiz es reivindicación, buen rollo y mucha música. Su discurso y su empoderamiento le han hecho convertirse en uno de los referentes con más carácter y fuerza de España.
Para esta artistas la pista de baile es política, la diversión nunca es tan inocente como la pintan y los dramas amorosos raramente son una experiencia intransferible. Rocío habla sobre todo lo que pasa antes, durante y después del baile: los desengaños, el sexo con y sin amor, las relaciones tóxicas, la plenitud de ser dueña de tu destino durante el máximo de horas posibles, pero también el insomnio fruto del estrés laboral y la falta de dinero y la necesidad de cierto hedonismo para olvidarse de todo de vez en cuando.
Lo ha hecho en el grupo Monterrosa con hits eurovisivos y baladones fuera de época, como si pudiésemos juntar a Tino Casal, Robyn, Abba, Astrud, Belinda Carlise y Vengaboys para fabricar himnos generacionales que nos expliquen cómo sentimos en este momento. Ahora ha emprendido camino en solitario para unir mundos entre la sofisticación de Monterrosa y su fuerza en directo con Las Chillers. Después de Amor Amargo, su último sencillo, llega la presentación de su segundo disco Autoboicot y descanso, que cuenta con interesantes colaboraciones.
En definitiva, algo más que una clase de aeróbic con la que nunca más necesitarás ir a terapia y con la que el lunes más triste del año es menos lunes y menos triste.
Morrete Fest
Morrete Fest es el festival de la cultura LGTBIQ+ de La Rioja. Está organizado por GYLDA LGTBI+, principal entidad de la zona en el apoyo y defensa de la diversidad sexual, familiar y de género, que está integrada por personas voluntarias con una fuerte vocación por construir una sociedad diversa, plural y abierta.
La iniciativa tiene el espíritu de visibilizar a creadores y creadoras del colectivo y servir de espacio para promocionar la cultura que emana del mismo.
Este evento plantea una propuesta artística de calidad, alejada de estereotipos tradicionalmente asociados al colectivo, y que cuente con artistas y bandas del entorno de la música independiente y underground, que pertenecen a dicho colectivo y que hacen de su realidad un concepto más sobre el que generar un discurso artístico.
Morrete Fest es un festival gratuito, que se celebra en espacios públicos en la ciudad de Logroño por su carácter inclusivo y transversal, para llegar a toda la ciudadanía y visibilizar la cultura LGTBIQ+ sin distinción de públicos.
También pretende contribuir a crear una región que se distinga por su oferta cultural de calidad, más en concreto como destino LGTBIQ+ para aquellas personas interesadas en la música y la creación artística. Estos conceptos pueden ser un aliciente más para visitar nuestra región, a la que ya acuden muchos turistas atraídos por la oferta gastronómica y vitivinícola.
En colaboración con entidades públicas y privadas se quieren generar sinergias para generar una red que fomente y defienda la cultura que nace del colectivo LGTBIQ+ y que ayude a visibilizar y normalizar cualquier realidad familiar y sexo-afectiva a través del arte.
El festival también quiere servir como escaparate de artistas que puedan servir de referencia a todas las generaciones, especialmente a las más jóvenes, para que entiendan que su realidad sexo-afectiva también puede ser un instrumento para la expresión artística y la reivindicación.