El nivel del río Ebro en la zona riojana se encuentra ya con tendencia estabilizada y descendente

0

Con los valores ya observado en parte del tramo medio, se estima que los caudales máximos que se van a registrar en Zaragoza durante este episodio se podrían situar próximos a los 1.700 metros cúbicos por segundo durante la tarde de mañana, un dato que se podrá actualizar en la página web del Sistema Automático de Información Hidrológica (www.saihebro.com). En Castejón, Navarra, el máximo caudal de este episodio se registró esta madrugada con 1.935 metros cúbicos por segundo, apunta la CHE en un comunicado.

Este episodio de crecidas en la Cuenca del Ebro es resultado de la pluviometría registrada en las jornadas del miércoles y jueves en las áreas de cabecera de los ríos del Sistema Ibérico de La Rioja, la cuenca alta del Ebro y los afluentes, principalmente de la margen izquierda hasta el Pirineo occidental, además de parte de la fusión nival en las cabeceras de los ríos burgaleses y alaveses de la nieve acumulada durante los días previos al pasado fin de semana.

ACCIÓN DE LOS EMBALSES

La acción de los distintos embalses de la cuenca ha permitido una reducción de los caudales máximos aguas abajo de los mismos ya que permanecieron cerrados durante el episodio, sin vertidos extraordinarios, lo que se denomina acción de laminación.

Actualmente algunos de estos embalses están realizando desembalses controlados. En el caso de Yesa (Navarra) y Ullívarri-Urrúnaga (País Vasco) se trata de recuperar o mantener un hueco (volumen de resguardo).

Por su parte, en el embalse de Mequinenza, en el tramo bajo del Ebro, se está desembalsando un máximo de 1.400 metros cúbicos por segundo para generar un volumen de resguardo para minimizar aguas abajo el efecto de este episodio de crecidas actual.

Las previsiones de caudal se actualizarán a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com donde se irán concretando los valores de este episodio. En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la Cuenca del Ebro. Además, los datos que recoge el Organismo de Cuenca se remiten a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma.