El nuevo Parlamento de La Rioja, emanado de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, se configurará con veinte hombres -doce del PP, seis del PSOE y dos del PR- y trece mujeres, de las que ocho son populares y cinco socialistas, cifras similares a las de la actual Cámara, con 19 hombres y 14 mujeres.
La VIII Legislatura del Parlamento de La Rioja, que se constituirá el próximo día 16 con veinte diputados populares, once socialistas y dos regionales, también permitirá que se incorporen quince nueve diputados -once del PP y cuatro del PSOE-; mientras que repetirán 18 -nueve del PP, siete del PSOE y dos del PR-.
Las elecciones autonómicas celebradas ayer han dado como resultado una mayoría absoluta del PP, aunque más amplia que la que tenía en la pasada legislatura, dado que pasará de los 17 escaños actuales a veinte; el PSOE ha perdido tres, ya que tenía catorce y ahora dispondrá de once; y el PR mantiene sus dos diputados.
La lista que presenta más incorporaciones nuevas es la del PP, con once, frente a las cuatro del PSOE; y entre ellas figuran, por parte popular, las de los consejeros de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, que ocupa el número 16, y Presidencia, Emilio del Río, en el 17; y la directora general de Trabajo, Concepción Arruga, en el cuarto lugar de la candidatura liderada por Pedro Sanz Alonso.
Por el PSOE, una de las incorporaciones más destacadas es la de Ana Santos, jefe de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja, que ocupa el cuatro puesto en la lista encabezada por Francisco Martínez-Aldama.
El PR mantiene como diputado a su presidente, Miguel González de Legarra, e incorpora como novedad a Rubén Gil Trincado, coordinador territorial de Logroño de esta formación regionalista.
Tanto las listas del PP como las del PSOE mantienen en sus tres primeros puestos a diputados como experiencia, como Pedro Sanz Alonso, Carlos Cuevas y José Ignacio Ceniceros, en el caso de los populares; y, en el de los socialistas, Francisco Martínez-Aldama, Inmaculada Ortega y Francisco Rodríguez.
La media de edad de los nuevos diputados es de unos 44 años; el de mayor edad es el popular Pedro Sanz Alonso (diciembre de 1953), presidente del Gobierno riojano desde 1995; y el más joven es el también popular José Luis Pérez Pastor (diciembre de 1978).
Entre las profesiones de los diputados figuran profesores, funcionarios, empresarios, ingenieros, abogados, médicos, administrativos, ATS, pedagogos, filósofos, economistas, historiadores, enólogos y asesores en comunicación, entre otras.
La VIII Legislatura del Parlamento de La Rioja se iniciará el 16 de junio con la constitución del pleno y elección de la Mesa, formada por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios; tras lo que se establecerá un plazo de ocho días para configurar los Grupos Parlamentarios y otros ocho para designar al senador autonómico.
También se fijará un plazo máximo de veinte días para que cada Grupo proponga a su candidato a presidente del Ejecutivo de La Rioja, tras lo que se determinará la fecha del pleno de investidura, en la que el candidato, previsiblemente Sanz Alonso, defenderá su programa de Gobierno.
Una vez aprobada la investidura del candidato, se convocará otro pleno para su toma de posesión, que, como es tradicional, se celebrará en San Millán de la Cogolla, lugar donde se firmó el Estatuto de Autonomía de La Rioja.