El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, han visitado este martes la zona donde se ejecutarán las obras del nuevo sistema de captación que garantizará el abastecimiento de agua al municipio de Alfaro.
En el encuentro han estado presentes el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez; el concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento alfareño, Toño Marín; y técnicos del servicio de Obras Hidráulicas.
Durante la visita al paraje del Estajao se ha presentado el proyecto sobre el terreno donde se va a ejecutar el nuevo sistema de captación, con dos pozos, ubicado en un un punto más alejado del cauce del río Ebro y protegido frente a avenidas. Asimismo, se ha explicado cómo se dotará al sistema de un equipamiento electromecánico asociado a la obra civil para la instalación de dos equipos de bombeo suficientes para cubrir las necesidades de consumo del municipio.
También han acudido al actual sistema de pozos, que debido a su cercanía al río y a la erosión que se ha generado recientemente en la margen derecha, pueden ver puntualmente en riesgo dado que las avenidas del río podrían afectar a la mota que protege el bombeo de agua.
El proyecto supondrá una inversión de 827.757,90 euros y las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses. Se prevé que entre en explotación en la primavera del próximo año 2021.
Tras su finalización, dentro de las actuaciones del Proyecto Ebro Resilience y en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Ebro, se ejecutará un retranqueo de la mota actual de protección frente al río Ebro para reducir incidencias en futuras avenidas del río.