El número de bajas de autónomos en la Seguridad Social descendió en La Rioja un 2,1% entre enero y marzo de 2011, según los datos recopilados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
En el ámbito nacional, las bajas de autónomos en la Seguridad Social superaron las altas en el primer trimestre de 2011, con una pérdida neta diaria de 142 afiliados, según datos de este organismo público recopilados por ATA.
En los primeros tres meses del año se registraron 135.879 afiliados más, con un aumento del 12,1 % respecto al mismo periodo de 2010, si bien las bajas llegaron a 148.591, el 1,2% más, lo que da como diferencia 12.712 afiliados menos que un año antes.
El presidente de ATA, Lorenzo del Amor, explica en un comunicado que estos datos rompen la tendencia de los últimos meses, en los que el número de bajas se ha venido reduciendo paulatinamente, lo que demuestra que la situación de los autónomos ya constituidos, “lejos de mejorar, se está recrudeciendo”.
En su informe, ATA señala que la única comunidad en la que se han registrado más altas que bajas ha sido Baleares, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Aún así, el número de altas superó en todas las regiones las cifras del mismo periodo de 2010, encabezadas por Asturias, con un 23,5 % más, y la ciudad autónoma de Melilla, que incrementó el número afiliados en un 49,7 %, aunque este aumento se explica por el pequeño número de autónomos con que cuenta.
Por el contrario, sólo cuatro comunidades vieron descender su número de bajas: Canarias (4,9 %), la Rioja (2,1 %), País Vasco (0,4 %) y Castilla-La Mancha (0,1 %).
Por ello, Amor señaló que es necesario fomentar el autoempleo para que surjan nuevos emprendedores, pero al mismo tiempo frenar la destrucción de actividad autónoma