El objetivo: no conceder canastas fáciles, defender el rebote y parar las contras

Rioja2

0

El Cocinas.com se enfrenta esta noche (21 horas) al Quesos Ferrato Palencia, segundo clasificado de la Adecco Oro, que está empatado a puntos con el líder, el River Andorra Morabanc, y el tercero en disputa, el Leyma Natura Basquet Coruña. Tras la victoria en Melilla, feudo que se resistía al equipo riojano, el entrenador Jesús Sala confía en hacer “un partido de cinco contra cinco”, ya que considera a sus jugadores cada día más preparados para ganar ese tipo de encuentros. “No sería la primera vez que ante uno de los equipos de la zona alta el equipo rinde bien”, señaló.

Ese partido 'cinco contra cinco', explicó sala, consiste en aguantar el ritmo defensivo a base de no conceder canastas fáciles, sobre todo en la pintura, defender el rebote y parar los contraataques. Y es que el Cocinas.com, por su estilo de juego, es el conjunto que más puntos ha recibido, algo que quiere subsanar el técnico madrileño, que reconocía que “estamos mejorando a nivel defensivo, aunque también en ataque estamos más sueltos. Los jugadores cada vez se conocen más y cada uno va aceptando más su rol dentro del equipo”.

La semana de trabajo ha sido buena aunque lastrada por las lesiones de Mikel Uriz y Álvaro Lobo en Melilla, a las que se ha unido la de Dani Martín, que el lunes sufrió un fuerte golpe que le provocó una luxación en el dedo. Estos tres jugadores han entrenado a diferente ritmo que el resto y todavía no se sabe cómo estarán para esta noche.

En el otro lado de la cancha estará un equipo que marcha segundo en la clasificación (siete victorias y dos derrotas), con una grandísima plantilla y que lucha por hacerse con uno de los puestos que dan plaza en la Copa al final de la primera vuelta. Sala confesaba que “el partido será complicado, ya que es un equipo bastante regular en su rendimiento, sin estridencias en su partido. Dominan el juego desde el trabajo defensivo y a nivel ofensivo tienen muchas opciones y variantes con jugadores capaces de anotar desde casi cualquier posición”.

Los bases del Palencia son, por un lado, Xavi Forcada, “un base muy grande, con capacidad para postear a bases más pequeños, que ayuda en el rebote y que este año está haciendo su mejor temporada una vez se ha adaptado a su nueva posición”, destacó el técnico del Cocinas.com. Y por otro Enric Garrido, “más pequeño y explosivo, para presionar en toda la pista y con anotación exterior”. Una amenaza ofensiva mayor que Forcada.

En la línea de aleros están Carles Bravo, capitán; Miki Feliu que hace el trabajo de unión al aportar tanto en defensa como en ataque; Charles-Noe Abouo, que la temporada pasada jugó en Huesca, un alero no muy grande pero muy potente físicamente; y Nick Barbour, el especialista tirador. El peligro en el rebote, a lo que más miedo tiene Sala, lo llevarán Guillermo Rejón y Albert Mocansi. Dos jugadores que realizan un juego interior muy físico y que tienen una media superior a diez rebotes por partido.

LA AFICIÓN

Para el partido de mañana, se espera la llegada de más de un centenar de aficionados desde Palencia. En este sentido, el entrenador madrileño pidió a la afición riojana “que no sólo vengan más sino que también se les oiga más”. “Que vengan más de cien personas de Palencia muestra la implicación de la gente con el equipo y que están muy cerca de su primer objetivo: jugar la copa, por lo que vendrán con una motivación muy importante, así que ojalá estemos a su nivel y tomemos nota para ayudar al equipo”, concluyó.

*Noticia editada a las 13,30 horas tras el comentario de Guillermo en la web.