El ocio nocturno ha alertado del “peligro de desaparición” de dos de cada tres pymes del sector después de tres meses de cierre de actividad. Los empresarios riojanos han subrayado que la suspensión de la reactivación prevista en fase 3 para esta actividad “puede provocar un peligro sanitario, teniendo en cuenta que puede provocar la proliferación de todo tipo de conductas de ocio y reuniones de amigos al margen de cualquier mecanismo de control y prevención”.
“Solo si conseguimos activar un calendario de reapertura estaremos en condiciones de intentar salvar un verano, con muchas dificultades, que impida la destrucción de empresas y puestos de trabajo”.
Así se han expresado este viernes Antonio Cendra, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas y Francisco Martínez Bergés, miembro de la Asociación y presidente de Hostelería Riojana.
Ambos han reclamado “más certidumbre” tras la decisión del Ministerio de Sanidad de que los locales de ocio no abran en Fase 3 a pesar de que, en un principio, sí que estaba permitido aunque, finalmente, el BOE del 30 de mayo incluyó como excepción los locales de ocio nocturno.
En este punto, han lamentado la decisión de Sanidad porque “nos borraron de golpe y porrazo, sin dar explicaciones y tampoco futuro”.
Ante ello, “la situación se pone todavía más grave para nuestro sector porque no podemos hacer previsiones”.
Además, han continuado, “el Gobierno ha trasladado en parte a las comunidades autónomas la posibilidad de establecer decisiones en este ámbito pero, aquí en La Rioja, y aunque hemos intentado reunirnos con la presidenta del Gobierno de La Rioja no hemos encontrado ni forma ni manera de hacerlo”.
Por todo ello, critican, “la situación se convierte todavía en más caos” ya que “nosotros pensábamos que el día 8 de junio, si pasábamos a Fase 3, podríamos abrir, siempre extremando las medidas de seguridad”.
“Lo único que está claro es que nuestras empresas no las podemos abrir de una hora para otra, sino que debemos programar nuestro trabajo, nuestros empleados y nos jugamos muchísimo”, afirman.
También indican que “hay que tener claro que la reapertura no va a ser maravillosa, va a haber un periodo de transición y los empresarios deberemos ver cómo evoluciona y cómo aguantamos el tirón”. En La Rioja esta medida puede afectar a un total de 150 empresas.
Además, y con la Asociación España de Noche, han secundado un manifiesto en el que informan de que la suspensión de la reactivación de las empresas del sector del ocio en la Fase 3 “puede significar un peligro sanitario, teniendo en cuenta qué puede provocar la proliferación de todo tipo de conductas de ocio, y de reuniones de amigos al margen de cualquier mecanismo de control y prevención”.
En la lectura del manifiesto han calificado de “urgente” definir las pautas de actuación y los mecanismos reglados que permitan desarrollar todo tipo de acciones de prevención y de control sobre las actividades recreativas y de socialización durante la fase final del proceso de desescalada.
Así las cosas, reclaman recuperar la actividad de los locales de ocio en la Fase 3 y la implantación de los protocolos de seguridad que este colectivo ha desarrollado de la mano del Instituto de la Calidad Turística Española y que han sido validados por el propio Ministerio de Sanidad.
En este contexto, desde España de Noche reclaman al Ministerio de Sanidad “la necesidad urgente de activar una mesa de trabajo que permita analizar la situación del ocio y las actividades recreativas durante el proceso de desescalada, para evitar que se convierta en un fenómeno descontrolado y potencialmente peligroso”.
Un proceso que, como advierten, “tiene que tener en cuenta las diferentes realidades territoriales y la situación epidemiologica del contagio en cada comunidad, de tal manera que se plantee de forma asimétrica y progresiva, pero teniendo en cuenta que debe incluir los distintos formatos y tipologías de establecimientos existentes en el ocio nocturno en la Fase 3, como actividad regulada y que cuenta con los protocolos y medidas preventivas que fueran necesarios”.
Con ello, y con el objetivo de forzar esta negociación con el Ministerio de Sanidad, las distintas Asociaciones Territoriales integradas en España de Noche están llevando a cabo diferentes actos simbólicos en las diferentes comunidades dirigidos a hacer entrega de forma telemática o presencial en las distintas Delegaciones de Gobierno del documento con las Medidas para la reducción del contagio por el COVID 19 en el Ocio Nocturno para que se le haga llegar al Gobierno de España.
Todas estas actuaciones promovidas por las Asociaciones del sector culminarán el próximo lunes día 8 a las 11 horas ante la puerta del Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado 18, haciendo entrega en el Ministerio del documento de medidas preventivas “validado por el propio Ministerio de Sanidad”.
Pruebas
Con respecto a la propuesta que pretende trasladar el colectivo empresarial a la Administración Sanitaria, su principal objetivo es el de acometer la realización de las convenientes pruebas pilotos en las diferentes Comunidades Autónomas españolas conforme vayan alcanzando la Fase 3, y que deberían tener lugar en aquellos locales que tramiten ante la administración competente la correspondiente Declaración Responsable sobre el cumplimiento de las medidas de prevención y contando con el asesoramiento de las empresas de riesgos laborales, de acuerdo con las directrices establecidas por el Ministerio de Sanidad.
La realización de estas pruebas se realizaría en estos establecimientos, capaces de garantizar la aplicación de las medidas preventivas y limitando la capacidad de estos establecimientos al 66% de su aforo de seguridad.
De esta forma y contando con todas estas experiencias, “estaríamos en condiciones de afrontar con solvencia y garantías la vuelta a la normalidad del conjunto de los locales de ocio en España”.
También apuestan por activar la elaboración de registros sanitarios que permitieran identificar a todos los asistentes a las sesiones en los locales de ocio como manera de potenciar la trazabilidad de los contactos sociales.
Con todas estas garantías, “la recuperación de la nueva normalidad debe plantearse de forma asimétrica y contando con el calendario progresivo de incorporación a la nueva normalidad en las diferentes Comunidades Autónomas y, en este caso, recuperando la actividad, sin mas restricciones que la aplicación de las medidas preventivas en términos de distancia interpersonal o uso de mascarillas, que durante la nueva normalidad puedan ser necesarios, de acuerdo con los criterios establecidos por la administración sanitaria de cada comunidad autónoma”.