El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha participado en la II Jornada del Aceite de Rioja que se está celebrando en la plaza Once de Junio de Logroño. Durante la visita, Cencieros ha asegurado que estamos “ante el producto estrella de nuestra gastronomía” y, como tal, “hay que cuidarlo y protegerlo”.
Ceniceros ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja, Miguel Ángel Martínez de Quel.
Tras realizar una visita por los diferentes expositores que han participado en la muestra y probar algunos de los aceites de la denominación, Ceniceros ha destacado que, desde el Gobierno regional, “ayudaremos a afianzar este producto y esta marca 'Rioja' que busca la calidad”. Una calidad que se consigue porque en nuestra región “tenemos una tierra privilegiada, con buen clima y buenos terrenos para conseguir la diferenciación de este producto”.
Además, ha resaltado que “aunque todavía queda mucho por hacer” el aceite de Rioja va aumentando su capacidad de producción. Así ha explicado que en la última campaña se recogieron 4.200.000 kilos de aceitunas y se ha conseguido una producción de 700.000 litros de aceite, cifra que para La Rioja es importante porque “poco a poco se demuestra que vamos avanzando, ofrece buenos rendimientos económicos y aunque siempre queremos más hay que estar orgullosos y seguir potenciándolo, en esa labor estará siempre en Gobierno regional”.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja, Miguel Ángel Martínez de Quel, ha indicado que en La Rioja hay alrededor de 850 olicultores y 14 almazaras con 70 marcas diferentes.
Además ha añadido que la exportación de aceite de La Rioja es “cada vez mayor” ya que llega a todo Centroeuropa, a Estados Unidos “y ahora hemos hecho una operación con India que es importante y dará sus frutos, somos pequeños pero nos damos a conocer poco a poco”.
La DOP Aceite de La Rioja ampara cerca de 1.800 hectáreas donde se cultivan variedades de redondilla, machona, royuelo, arbequina, empeltre, negral, hojiblanca, arróniz, verdial, picual, corniblanca, manzanilla y blanqueta, aunque también están permitidas otras variedades de forma experimental, como la arbosana y koroneiki.
La jornada incluye degustación de tostadas, exposición, cata y venta de Aceite de La Rioja, el taller 'Cocina especial para celebraciones', a cargo de Anna Terés, responsable del Blog Anna recetas fáciles y una cata para conocer las variedades autóctonas redondilla y rayuela.