El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, ha presentado este viernes la ampliación de las instalaciones (para despachos, oficinas y sala de prensa) de la Cámara regional situadas en dos locales anexos al antiguo convento de la Merced en la plaza Marqués de San Nicolás de Logroño. Los locales han sido cedidos por el Ayuntamiento de la capital riojana. La reforma ha tenido un coste de 289.000 euros.
Acompañado por representantes de los grupos parlamentarios, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el consejero de Hacienda, Celso González, el presidente del Parlamento ha explicado que el Parlamento riojano “está ubicado dentro de un edificio protegido con unas limitaciones espaciales importantes”.
“Hasta ahora teníamos 137 metros cuadrados para diputados y personal y, con la ampliación, se ha podido aumentar el espacio hasta los más de 300 metros, es muy importante”, ha dicho.
Una ampliación que ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de La Rioja y la disposición del Ayuntamiento “que nos ha cedido los locales”.
Tras ello, “hemos realizado una reforma importante y una parte de los diputados podrán dar servicios desde aquí”. Además, ha dicho, “hemos tenido la posibilidad de superar una carencia para la sala de prensa del Parlamento que no reunía las condiciones necesarias para el buen trabajo de los periodistas del siglo XXI y este edificio cuenta con una nueva sala de prensa que contará con todos los requisitos”.
En concreto, el presidente del Parlamento ha aclarado que “los grupos van a seguir permaneciendo dentro del edificio central, pero una parte se trasladará a estos edificios”. En concreto, el grupo Popular y el grupo de Ciudadanos. El resto seguirá dentro del edificio. “Nadie sale del edificio central, pero nos repartimos”, ha dicho.
Como ha destacado, el reparto ha sido “por unanimidad” de los grupos. “La Mesa del Parlamento es la que toma la decisión pero previamente hemos contactado con todos los grupos para ver cómo se podía hacer y todo el mundo ha estado de acuerdo”, ha apuntado.
En concreto, los locales cedidos anteriormente fueron la sede del programa Cultural Rioja, que llevan a cabo el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, y años después se cedió a una asociación cultural.
En este caso, la cesión a la Comunidad Autónoma se realizó en agosto del año 2020. Es gratuita y se realiza para los locales situados entre las calles Barriocepo y la calle Marqués de San Nicolás, de 75 y 96 metros cuadrados respectivamente, y alojarán los despachos de los grupos y oficinas del Parlamento. El contrato de cesión es de cuatro años con posibilidad de prórroga.
Colaboración institucional
Por su parte, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado “la colaboración institucional entre las administraciones” tanto en esta cesión como en la del futuro consultorio médico en el barrio de Los Lirios que se ubicará en la avenida de Zaragoza.
Sobre el local municipal de Los Lirios, ha dicho, “lo cedemos tras las conversaciones mantenidas en los últimos meses con la Consejería de Salud. Un ejemplo más de colaboración institucional al servicio de la ciudadanía”.
Finalmente, el consejero de Hacienda, Celso González, ha valorado “el acuerdo entre las tres administraciones”. “Es una inversión muy potente que redundará en el mejor reparto de los grupos parlamentarios que tenían muy poco espacio y aquí estarán mucho más cómodos”, ha dicho.
Desde 1988
El Parlamento de La Rioja ocupa desde el año 1988 el antiguo edificio del convento de La Merced, que fue inaugurado en octubre de ese año tras un concurso de ideas, para dar paso la sede parlamentaria autonómica.
Este edificio histórico, ubicado en pleno casco antiguo de Logroño, debido a sus características arquitectónicas planteaba una imposibilidad física de ampliar sus instalaciones.
La ampliación de la sede parlamentaria se ha realizado en los exteriores del edificio en dos locales situados en la misma plaza del Parlamento, y que suponen un aumento del espacio en casi 200
metros cuadrados.
Los nuevos locales cuentan con una superficie útil de aproximadamente 180 metros cuadrados y albergarán oficinas y la nueva sala de prensa.
La reforma de ambos locales se ha hecho íntegramente a cargo al presupuesto del Parlamento, mediante la adjudicación de las obras de reforma y rehabilitación de ambos locales que fueron adjudicadas, tras licitación pública, por un importe de adjudicación de 138.963,59 euros y 150.323,61 euros respectivamente.
Es la primera reforma de importancia que se realiza en el Parlamento de La Rioja desde su inauguración en 1988, y supone “terminar con una situación de escasez de espacio para el trabajo de los parlamentarios y parlamentarias y parte del personal de la Cámara”, destaca la institución.