El Parlamento insta al Gobierno central a liberar la AP-68

0

El Parlamento de La Rioja ha aprobado esta noche, en el transcurso del debate sectorial sobre la situación de las infraestructuras de comunicación en la Comunidad, una propuesta de resolución por la que se insta al Gobierno de España a cumplir su compromiso de liberar la AP-68 a su paso por La Rioja.

Además, la Cámara ha aprobado diversas propuestas más por las que se insta al Gobierno de España a que acelere los trámites para el desdoblamiento de la N-232, para contratar conjuntamente el enlace de la Autovía del Camino con la N-232 y la AP-68 o a reducir el plazo de ejecución de los tramos de la duplicación de la N-120. Todas estas propuestas han sido aprobadas por unanimidad de los grupos a iniciativa del PP.

También el Parlamento ha instado al Gobierno central a que el túnel de Piqueras entre en funcionamiento de manera inmediata o a que se acelere el soterramiento de la vía del tren en Logroño. En estos casos, las propuestas han sido aprobado tan solo por mayoría, como también lo fue la de “valorar de forma negativa la escasa inversión realizada en infraestructuras por parte del Gobierno de España durante la presente legislatura”.

El Parlamento también ha aprobado otras propuestas relativas al Gobierno regional, todas ellas por mayoría. Entre las más destacadas figuran las relativas a la elaboración de un plan específico de variantes de población o a que se mantengan las medidas de gratuidad actualmente implantadas en la AP-68 hasta que se ponga en servicio la A-68. En total, el numero de propuestas que se han aprobado durante el pleno ha sido de quince, todas ellas a iniciativa del PP. Las 66 presentas por el Grupo Socialista y las 19 del Grupo Mixto fueron rechazadas.

Durante su turno de palabra para analizar la situación de las infraestructuras en la Comunidad, el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha afirmado que el Gobierno regional “ha sobrecumplido la planificación del Plan de Carreteras regional”, hecho que está transformando la realidad de la Comunidad. Frente a esta diligencia con la que ha dicho que se ha aplicado la Comunidad, Burgos ha insistido en que la actuación del Gobierno de España se ha caracterizado por “el retraso y la paralización” en todas sus actuaciones. “Esta actitud del Gobierno Nacional está colocando a nuestra Comunidad Autónoma en clara desventaja con el desarrollo de otras comunidades autónomas vecinas y en una situación de cada vez más aislamiento respecto al territorio nacional”, ha dicho.

Como novedad en su discurso, Burgos ha adelantado que esta consejería está trabajando en la creación de un ente, en el que participaría capital privado, para una posible cogestión con AENA del aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

El portavoz socialista, Francisco Martínez Aldama, ha afirmado que todos los retrasos que presentan las infraestructuras competencia del Estado en La Rioja obedecen a la negligencia con la que se comportó el Gobierno del PP durante los ocho años que gobernó en Madrid. Sin embargo, esta situación se había remediado gracias a la labor del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, lo que permitirá, según ha dicho, que en la próxima legislatura los riojanos dispongan de las mejores comunicaciones de su historia, una vez que entre en funcionamiento el túnel de Piqueras, el desdoblamiento de todos los tramos de la N-120 y la conexión con la autovía de Pamplona.

El parlamentario del Grupo Mixto, José Toledo, ha acusado a Burgos de comportarse de una “manera aldeana” por estar más preocupado de las infraestructuras que dependen del Gobierno central que de las suyas propias, así como de favorecer solo en materia de comunicaciones a los municipios gobernados por el PP.

Por su parte, el portavoz popular Carlos Cuevas ha expresado su “gran alegría” porque el Gobierno regional cumpla sus compromisos en materia de comunicaciones y ha lamentado “el panorama desolador” de las obras del Estado en La Rioja. Según Cuevas, el único proyecto nuevo de los socialistas respecto a la etapa de Gobierno del PP, es el millón de euros que se van a destinar a arreglar la Delegación del Gobierno