El Parlamento pide una unidad para la Fibromialgia

Rioja2

0

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy pedir la creación de una unidad hospitalaria específica para la fibromialgia. La consejera de Salud, María Martín, ha adelantado que la recomendación, por el nivel de población, es derivar a otras comunidades.

La propuesta, de corte socialista, ha sido aprobada con el voto en contra del PP y voto favorable de PSOE, Ciudadanos y Podemos e incluye solicitar una partida específica.

Los 'populares' sí han apoyado crear protocolos de coordinación entre Primaria y Especializada y dar visibilidad al colectivo, así como impulsar el tratamiento físico y rehabilitador.

La diputada socialista Nuria del Río ha presentado una propuesta que, ha estimado, afecta a 7.000 personas afectadas por fibromialgia, sensibilidad crónica y fatiga crónica. Ha concretado que la unidad estaría compuesta por profesionales de Medicina Interna, Reumatología, Psiquiatría y Enfermería.

Se trata de personas que tienen “difícil acogerse a minusvalías, a pesar de su merma drástica de la calidad de vida” y que no cuentan en el Servicio de Salud de una “unidad hospitalaria ni protocolo de actuación”.

En el turno en contra, el popular Felix Vadillo ha aclarado que no está en contra de estas personas al ser médico y conocer “bien”, ha resaltado, lo que es “un síndrome, no una enfermedad rara” como había expuesto del Río.

Ha reconocido que son personas “incomprendidas” por su círculo e, incluso, por el sistema sanitario y ha acusado al PSOE de hacer “populismo para buscar el voto” con ellas.

Ha relatado que “las asociaciones no recomiendan una unidad, porque es muy difícil crear una unidad de calidad en La Rioja con profesionales formados tendentes a mostrar una eficacia clínica, no lo conseguirían”. Como médico, además, ha creído que “no hay que compartimentar a los enfermos”.

Desde Ciudadanos, Rebeca Grajea, tras relatar el tormento de una persona que convive con el dolor, ha apoyado esta iniciativa para evitar el de estos enfermos, a la vez que ha afeado la ausencia de la consejera de Salud, María Martín, en este debate.

El diputado de Podemos Juan Calvo ha recordado que son patologías con un “cortejo de síntomas” y tratamiento multidisciplinar, para las que hace falta, “al menos, garantizar un protocolo de actuación”. “Que los médicos de atención primaria sepamos cómo actuar”, ha dicho.

La consejera de Salud, que ha vuelto a la Cámara al final de este debate, ha excusado su ausencia explicando que debía estar apoyando a las familias de niños con cáncer.

Ha dicho sentir por el Parlamento un “respeto” que no le permite decir lo que piensa de lo que se había dicho por parte de la oposición, y ha anunciado un encuentro con afectados para analizar cómo afrontar una situación que ha reconocido como compleja. Por último, ha apuntado que, dado el número de afectados por fibromialgia, la recomendación no es crear una unidad en La Rioja sino derivar a otras comunidades.