La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Parlamento reclama la ronda sur de Logroño para finales de 2018

Rioja2

0

El Parlamento de La Rioja se ha puesto hoy de acuerdo, con los votos de todos los partidos menos el PP, en exigir al Gobierno de España un compromiso presupuestario que haga posible la ronda sur de Logroño y que las obras estén finalizadas, “como muy tarde, a finales de 2018”.

Antes de votar esta medida, el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, ha asegurado que la ronda sur de Logroño, con la consecuente liberalización de este tramo de la autopista AP68, sí es una “prioridad” del Gobierno central. Ha explicado que “la ronda sur va a ser un tramo de la AP-68 que se va a liberalizar del kilómetro 122 al kilómetro 150”.

Ha añadido que el ministro de Fomento en funciones, en su visita a La Rioja, “no dijo en ningún momento que no era una prioridad”. Según ha dicho, “se pudo malinterpretar”, pero “sí que es una prioridad porque el Gobierno riojano ha trabajado para ello”. En cuanto a la moción aprobada, ha creído que lo razonable sería que se aprobase un acuerdo con plazos factibles.

En este sentido, el diputado del PP Pedro Sáenz Rojo ha explicado que “no es materialmente posible aunque se licitasen las obras después del sábado”, día en el que previsiblemente Rajoy será investido presidente.

En cualquier caso, la moción aprobada hoy solicita que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de España a que se inicien, de forma inmediata, las negociaciones con la concesionaria de la AP-68 para liberar el tramo Arrúbal-Navarrete. También, que se proceda a la exposición pública de forma inmediata de los proyectos ya redactados de trazado y construcción 'Autovía A-68 Tramo Arrúbal-Navarrete', denominados ronda sur de Logroño.

Junto a esto, que en el acuerdo con la concesionaria se establezcan las medidas necesarias respecto a la eliminación de peajes y nuevos peajes troncales, para garantizar que en el mínimo tiempo posible se hace efectivo dicho rescate, mientras continúa el desarrollo de los nuevos accesos y obras complementarias.

Por último, que las obras del proyecto de la ronda sur de Logroño sean prioritarias para el Ministerio de Fomento, reflejándose esta prioridad en los Presupuestos Generales del Estado y en la ejecución de los mismos, de manera que las obras de la ronda sur, tanto los nuevos accesos como conexiones estén finalizadas como muy tarde a finales de 2018.