La vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha recibido hoy de manos del director general del Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, Fernando Fraile, la 'Q' de calidad turística concedida al Parque Natural Sierra de Cebollera y que acredita que este espacio natural protegido posee unas instalaciones y servicios de atención al público de calidad.
Cebollera, por cuyos Centros de Interpretación pasaron el pasado año 24.467 visitantes, se suma al grupo de 13 parques naturales españoles que cuentan con este prestigioso sello y que son el Parque Natural Señorío de Bértiz en Navarra; Parques Naturales de la Zona Volcánica de la Garrotxa, del Montseny y Sant Lorenç del Munt i L'Obac en Cataluña; Parque Natural del Carrascal de la Font Roja en Valencia; los Parques naturales de Hoces del Duratón y Cañón del Río Lobos en Castilla y León; Parque Regional Sierra Espuña en Murcia; los Parques Naturales de Redes y Somiedo en Asturias y los Parques Naturales de Guara y Moncayo y Parque Natural de Biaxa Limia-Serra do Xurés en Galicia.
La Dirección General de Medio Natural inició en el año 2006 el proceso para la obtención de la marca de calidad en este espacio y ha invertido 195.322 euros en un plan de mejoras que ha dado lugar a los senderos autoguiados; señalización; miradores; y adecuación interpretativa de la Turbera de Peñayerre.
También las acciones en los Centros de Interpretación, como el revisado y completado la dotación del plan de emergencia, los carteles de identificación y señalización del Centro de Interpretación de Villoslada de Cameros. Además de la puesta en marcha de un punto de información, cubrecontenedores y aparcamientos.
El sistema de calidad turística en espacios protegidos viene desarrollándose en los últimos cinco años a través de un proyecto promovido por Europarc-España (organización que agrupa a las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos españoles) y la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.
El Parque Natural Sierra de Cebollera se encuentra en los Cameros, en una zona montañosa situada 50 kilómetros al sur de Logroño y limítrofe con Soria.
En sus 23.670 hectáreas coexisten uno de los mayores exponentes de relieve glaciar del Sistema Ibérico, con altas cumbres que superan los 2.000 metros de altura, y la mejor masa forestal de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Cada uno de los ecosistemas desarrolla formas de vida diferentes. La alta montaña ibérica acoge una flora y fauna especialmente adaptada a condiciones adversas de frío, hielo y fuertes vientos. Los bosques albergan una biodiversidad irrepetible con grandes extensiones de coníferas mezcladas con hayedos y rebollares y fauna diversa, especialmente importante en el caso de las aves y relevante en especies cinegéticas, anfibios y reptiles.
Sierra de Cebollera fue declarado Parque Natural en el año 1995 sentando las bases para garantizar la conservación de los valores naturales, culturales y etnográficos de la zona con el objetivo de lograr un equilibrio entre el medio natural y las actividades humanas.
Este espacio natural protegido cuenta con dos centros de interpretación atendidos por educadores ambientales, el de Villoslada de Cameros con una exposición permanente sobre los recursos naturales y culturales del parque, y el Centro de la Trashumancia Venta de Piqueras, centrado en la actividad trashumante arraigada siglos atrás en estas tierras.
ACTIVIDADES
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial está llevando a cabo durante 2008, entre los meses de marzo y diciembre, un amplio abanico de actividades de divulgación en el parque dirigidas al público y consistentes en las campañas de educación ambiental 'Centros educativos sostenibles', recorridos guiados, la Fiesta de la Trashumancia, el programa 'Naturaleza y cultura', actividades con el Colegio Rural Agrupado Camero Nuevo y los programas 'Escuelas viajeras' y 'Rutas literarias'.