Los agentes de acompañamiento empresarial asesorarán y apoyarán en 2014 a, entre 100 y 120, emprendedores en los proyectos e iniciativas que se pongan en marcha a través de EmprendeRioja, el organismo compuesto por el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio y la Asociaicón de Jóvenes Empresarios.
En el marco de este plan el año pasado se crearon 546 empresas en la comunidad autónoma, lo que supone un 14 por ciento más que el año anterior. En total, desde la puesta en marcha del plan, a finales de 2008, 1.622 personas han creado empresas. El 79% de ellas siguen dadas de alta. EmprendeRioja es la tercera marca de emprendedores en el ámbito nacional en cuanto a número de seguidores en redes sociales y posicionamiento en internet.
El Plan EmprendeRioja ofrece al emprendedor toda una serie de servicios y ayudas para orientarle y facilitarle el camino a la hora de crear su propia empresa con el objetivo de impulsar la iniciativa emprendedora. En el marco de este plan, los técnicos del Gobierno de La Rioja, la FER, la Cámara de Comercio y AJER han asesorado a más de 6.000 emprendedores.
EmprendeRioja quiere seguir fomentando la creación de nuevas iniciativas emprendedoras, consolidando las existentes y estimulando el espíritu emprendedor entre los trabajadores riojanos. Para ello, se va a reforzar la formación dirigida a emprendedores, el acompañamiento de las iniciativas ya creadas, así como incentivar el contacto entre ellos.
Desde su puesta en marcha, los técnicos de EmprendeRioja han asesorado a más de 6.000 emprendedores y sus servicios han facilitado que 1.622 personas hayan creado empresas. El 67 por ciento de las personas que han creado una empresa se han dado de alta como autónomos o empresarios individuales. El resto han creado una sociedad (8 por ciento), son mutualistas u otras opciones. Los sectores prioritarios de las empresas creadas son el comercio, la hostelería y los servicios empresariales y de intermediación financiera.
Otros datos destacables sobre el perfil del emprendedor son que el 25 por ciento de las personas asesoradas se encontraban en situación de desempleo; de los nuevos empresarios asesorados por EmprendeRioja, el 52,6 por ciento son hombres frente al 47,4 por ciento de mujeres y en el 40 por ciento de los casos tienen una edad comprendida entre los 30 y los 39 años.
Además, prácticamente la mitad (un 44 por ciento) tiene estudios de formación profesional o formación universitaria. El 73 por ciento son españoles y el 64 por ciento vive en Logroño.