En 2009 en La Rioja se produjeron 4.782 siniestros laborales de todo tipo, un 19 por ciento menos que en 2009, según datos que dio a conocer hoy el secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Emilio Abel de la Cruz.
Se trata de unas cifras que Abel de la Cruz dio a conocer en una comparecencia de prensa en la que, acompañado del asesor en prevención de riesgos laborales de la patronal riojana, Diego Gonzalo, y del jefe del Departamento Laboral, Jesús Jiménez, presentó el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la FER en 2010.
El secretario general valoró el descenso de la siniestralidad durante los últimos meses, cuya causa principal indicó que es la “menor actividad empresarial y el descenso en el número de trabajadores por la crisis”. “Esta reducción también se debe a las sucesivas campañas de concienciación social”, añadió.
No obstante, Abel de la Cruz indicó que la FER “no se relaja” en la lucha contra los accidentes laborales y expresó su deseo de que la siniestralidad “se mantenga baja cuando se inicie la recuperación económica”.
Sobre el Plan de Prevención, el secretario general de la patronal riojana señaló que invertirán para 2010 213.972 euros en diferentes acciones, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
El plan de prevención desarrollará diagnósticos en pymes, el asesoramiento en los centros de trabajo, las VIII jornadas de prevención en octubre, una campaña de sensibilización y concienciación social en los medios de comunicación hasta diciembre y la información permanente sobre la actualidad legislativa.
Los diagnósticos se realizarán en 40 empresas de todos los sectores. En los últimos años se han desarrollado 314 diagnósticos completos en prevención en las empresas y se han establecido en esos centros de trabajo las medidas correctoras necesarias.
Precisamente, el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, subrayó que la Ley de Prevención va introduciendo paulatinamente novedades que facilitan el cumplimiento de las normas a las pequeñas empresas, ya que hasta ahora apenas se realizaba esta distinción.