La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El peaje de autopistas no subirá en 2010

0

El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado no registrará, en términos generales, incremento alguno a comienzos de 2010, según informaron fuentes del sector.

Esta fórmula tiene al IPC de cierre de octubre y a la evolución de los tráficos de las autopistas como principales variables, y ambas registraron tasas negativas este año.

Según las mismas fuentes, la inflación que se toma de referencia es el -0,07%, si bien esta caída se amortigua y se compensa con los descensos que también ha registrado el tráfico, lo que lleva así a la referida contención de las tasas.

La congelación de los peajes para 2010 contrasta con la subida media del 4,46% que se anotaron en 2009, que constituyó el mayor incremento desde el diseño de la fórmula de revisión automática. Desde que entró en vigor este sistema, el incremento de los peajes ha oscilado entre la tasa del pasado año y la del 2,93% de 2005.

El mantenimiento de peajes para 2010 afectará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas salvo a las dependientes de la Generalitat de Cataluña, al túnel de Soller de Palma de Mallorca, a Autopistas de Navarra (Audenasa), que explota la A-15 Tudela-Irurzun, y a pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y el País Vasco, que tienen un sistema de revisión de precios particular.

No obstante, dadas las citadas variables, dichas fuentes, apuntan a que en estas vías los peajes también se mantendrán prácticamente inalterables en 2010.

La intensidad media diaria (IMD) de tráfico por las autopistas dependientes de la Administración central cayó un 7,5% entre enero y agosto, según los últimos datos disponibles en la estadística del Ministerio de Fomento, hasta situarse en una media de 20.790 usuarios, como consecuencia de la actual coyuntura de crisis económica.