El exprofesor riojano del colegio Gaztelueta de Leioa, José María Martínez Sanz, condenado por abusos sexuales a un alumno entre 2008 y 2010, ha aceptado el proceso canónico propuesto por el Papa tras numerosas trabas y alegaciones.
El pederasta condenado en firme ha nombrado una nueva abogada para continuar con un proceso que podría alcanzar a la resolución canónica próximamente, según ha revelado Religión Digital. De hecho, la próxima semana el obispo de Teruel, José Antonio Satué, a quien el Papa encargó el proceso, recibirá a la nueva abogada y al condenado.
El Papa Francisco, decidió reabrir la investigación tras escuchar al joven, en el documental de Disney + 'Amen Francisco Responde', donde se comprometió a revisar su caso.
Mientras José María Martínez Sanz ha intentado, por tercera vez, ser recibido por el Papa, mientras que desde el Vaticano responden que “se estudiará esa posibilidad” cuando concluya el proceso. En un carta que también recoge Religión Digital, el condenado por abusos escribe “por diversos cauces que otras veces han acertado me ha llegado que se va a proponer que yo sea expulsado del Opus Dei y que la víctima sea indemnizada con una elevada suma de dinero”.