En España, la discriminación hacia personas seropositivas o enfermas de sida, aún persiste, según el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida, que ha publicado un informe sobre las consultas recibidas en su centro de atención durante el primer semestre de 2009. Este informe recoge las consultas formuladas por particulares y entidades en materia de desigualdad.
Los ámbitos relacionados con el trabajo y la sanidad son los que, según el estudio, concentran mayor cantidad de denuncias por situaciones de exclusión. Destacan las quejas por la discriminación por parte de personal médico, así como las relacionadas con despidos y condiciones de trabajo, o las negaciones para entrar a recintos de ocio.
En este contexto, el Observatorio ofrece asesoría jurídica gratuíta y realiza campañas de sensibilización y formación sobre Derechos Humanos y VIH/sida. Más de la mitad de las consultas que reciben les llegan por teléfono, aunque internet también es una importante vía de acceso a sus servicios.
La consulta la realiza generalmente una persona perticular, aunque en un 22% de los casos, es una ONG la que media con el Observatorio, y se pone en contacto conla organización.
En el análisis por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las que presentan más casos registrados por el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/Sida, seguidas de Andalucía y Madrid. El 79% de los casos los han denunciado personas de origen español, la mayoría hombres.