El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha cifrado en más del 70% el grado de ejecución de las medidas incluidas en el Plan de Colaboración para la prevención y lucha contra el fraude fiscal 2016-2019, que como ha explicado el consejero se trata de “un documento estratégico fruto del diálogo, la lealtad y la cooperación con los agentes y colaboradores sociales implicados en la lucha contra el fraude fiscal”.
El Plan de Colaboración contempla 60 medidas, de la que 43 se han ejecutado al 100%, dirigidas fundamentalmente a incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por parte del contribuyente. Entre los grandes objetivos que persigue se encuentra la intensificación del uso de las TIC en el ámbito tributario; dotar de mayor transparencia y facilitar la comprensión del ciudadano; e incrementar la colaboración con los distintos agentes económicos y sociales.
Alfonso Domínguez, que ha ido detallando las principales actuaciones ejecutadas en cada una de las áreas, ha señalado que en el ámbito normativo, se han aprobado medidas encaminadas a favorecer la sucesión en la empresa familiar y se ha aprobado la Ley de Normas Tributarias “que recoge en un único texto toda la normativa tributaria vigente en la comunidad de La Rioja para favorecer la transparencia y la seguridad jurídica de los contribuyentes”.
Precisamente para dotar de mayor transparencia al sistema tributario riojano, se ha habilitado en la web del Gobierno de La Rioja, en el área de Tributos, un apartado dedicado a Consultas Tributarias, “donde el contribuyente puede plantear cualquier duda acerca de la aplicación de los tributos propios u cedidos de la CAR y en el que se próximamente aparecerán los resoluciones del TEAR de La Rioja”.
En el área de comunicación, Alfonso Domínguez ha subrayado que “ya está redactado el borrador del Plan de Educación Fiscal de La Rioja, en el que se definen una serie de acciones para mejorar el conocimiento que el ciudadano tiene del sistema tributario riojano”. En concreto, el plan incidirá de manera especial en el juego on-line, “para lo que se está trabajando en colaboración con entidades como la Asociación Riojana de jugadores de Azar en Rehabilitación (ARJA)”.
En esta línea, ha recordado que “con el fin de acercar la información tributaria al ciudadano”, se ha creado en el portal de la Transparencia de La Rioja el apartado ‘En qué se emplea nuestro dinero’; y se han llevado a cabo distintas campañas publicitarias para promover el Juego responsable y prevenir el fraude fiscal.
Alfonso Domínguez ha insistido en que para lograr los objetivos del Plan “es necesario intensificar la colaboración y el intercambio de información con los distintos agentes implicados en la lucha contra el fraude”, puesto que como ha explicado “la existencia de una buena información es condición imprescindible para la adecuada toma de decisiones y la prevención de conductas inapropiadas”.
De esta forma, en el área de colaboración, Domínguez se ha referido “al papel destacado del Foro de Asesores, que ha conseguido convertirse en un espacio de cooperación permanente para dotar de mayor transparencia y claridad a la actuación de la Administración en materia tributaria”. Con este propósito, se ha reforzado la colaboración con la Agencia Tributaria, el Colegio de Notarios de La Rioja, el Colegio de Registradores, la Jefatura Provincial de Tráfico, entre otras entidades.
Cumplimiento voluntario y control fiscal
En su balance, el consejero ha destacado la creación de una Ventanilla única al contribuyente, “para favorecer el cumplimiento voluntario de los ciudadanos, así como una gestión más eficaz y eficiente, que evite la pérdida de tiempo del contribuyente”. Además, se extendido el pago telemático y la domiciliación de pagos tributarios, así como la implantación del servicio de pago asistido que permite que el ciudadano pueda pagar el importe de la autoliquidación de un impuesto en ventanilla con su tarjeta de crédito.
En relación a las medidas de control tributario, Domínguez ha explicado que el Gobierno de La Rioja elabora anualmente un Plan de Control Tributario que recoge las prioridades del Ejecutivo riojano en materia de lucha contra el fraude fiscal. Para ello, se ha intensificado el control de la economía sumergida en el sector inmobiliario para lo que se ha avanzado en la caracterización y en la valoración de los inmuebles. Asimismo, ha explicado que se ha intensificado el control sobre las declaraciones irregulares, sobre la correcta tributación y aplicación de los beneficios fiscales relacionados con el IP, ISD y Tributos Propios y de aquellas entidades dadas de alta pero sin actividad aparente.
Finalmente, el consejero se ha referido a la implantación de distintos sistemas informáticos para agilizar la gestión tributaria en la región y ha destacado que está previsto firmar un convenio con la Comunidad Autónoma de Andalucía y la AEAT (Convenio Sur) para la cesión del sistema integral de gestión tributaria, que nos permitirá actuar de forma más ágil, eficaz y eficiente.